_
_
_
_

Empresas y administraciones piden al Gobierno que declare al turismo sector estratégico

Representantes de empresas privadas y administraciones públicas solicitaron ayer al Gobierno que declare el turismo sector estratégico y le otorgue, a partir de ahora, la máxima importancia. Esta petición forma parte de las conclusiones provisionales de las Jornadas de Turismo Receptivo que empezaron ayer en Palma de Mallorca, y que reúnen a representantes de Ayuntamientos turísticos, de varias comunidades autónomas, de sindicatos, de empresas hoteleras y de agencias de viajes.Las conclusiones de estas jornadas se presentarán en los II Encuentros de Turismo, que se celebrarán los próximos días 11 y 12 de diciembre. En el Libro blanco del turismo se recogerán las sugerencias de las partes implicadas y se pondrán las bases del futuro Plan Integral del Turismo.

Considerar el turismo como sector estratégico significa reconocer que tiene un impacto decisivo sobre la economía española en su conjunto, y que debe recibir apoyo preferente de la Administración, según las conclusiones. A este respecto, el coordinador de las Jornadas, Antonio Tarabini afirmó que 1a Administración central debe cuidar las infraestructuras, el orden público y todos los servicios que influyen en el turismo, aunque las competencias en la materia sean transferidas a las comunidades autónomas.

El diputado socialista por Baleares, Antoni Costa, anunció que su grupo llevará la próxima semana a la comisión correspondiente del Congreso una proposición que reconoce el carácter estratégico del turismo.

A causa de la crisis del sector, Nicolás Redondo, secretario general de UGT, se entrevistará mañana miércoles con el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo para presentarle la alternativa de su sindicato.

En la reunión, la delegación de UGT propondrá la creación de un fondo de contratación "en el que los trabajadores del sector pudiesen formarse, reciclarse profesionalmente y desde donde pudieran ser contratados por las empresas", explicó ayer Juan Mendoza responsable de la federación de hostelería que añadió que el debate se ha planteado, hasta ahora, sobre la base "de una reflexión empresarial". Además, se propondrá la creación de una mesa nacional de turismo de carácter tripartito e incrementar la calidad del servicio a través de la formación profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_