Gorbachov prohíbe la creación de ejércitos nacionales
El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, ha prohibido la formación de ejércitos nacionales en el interior de la URSS, al anular las leyes en materia de defensa aprobadas últimamente en las repúblicas federadas del Báltico, Transcaucasia y Ucrania, que contradicen la legislación soviética vigente en este campo. "Las cuestiones de defensa y la dirección de las Fuerzas Armadas soviéticas son una prerrogativa del Gobierno central", señala el decreto presidencial difundido ayer. Asimismo, Gorbachov aprobó la creación de grupos populares de control sobre los comercios.
El presidente ha salido al paso de las leyes adoptadas por varias repúblicas que permiten a los jóvenes no hacer el servicio militar o hacerlo exclusivamente en el territorio de su propia república. La idea de los líderes republicanos era, según manifestó el viernes el presidente de Armenia, Levón Ter-Petrosián llegar a convertir dentro de uno o dos años los regimientos emplazados en la república en un ejército nacional, y hacer de las Fuerzas Armadas soviética una unión de ejércitos "como la que existe en la OTAN o en el Pacto de Varsovia".Gorbachov manifiesta "una gran inquietud por las leyes anticonstitucionales que de hecho incitan a negarse a hacer el servicio militar o a desertar". Además, declara "sin vigor jurídico" dichas leyes, llama al Gobierno a congelar el cumplimiento de algunas disposiciones de los Gobiernos de las repúblicas en materia de defensa y ordena al Ministerio de Defensa, del Interior y al KGB garantizar "la capacidad defensiva y la seguridad de la URSS". Por último, exige que la fiscalía inicie juicios contra "los funcionarios responsables y lo ciudadanos que se niegan a cumplir la legislación soviética sobre las cuestiones de defensa del país".
El decreto fue firmado cuatro días después de que el ministro de Defensa, Dmitri Yázov, hablara por televisión por encargo del presidente soviético "en relación a los actos ilegales que se cometen en una serie de repúblicas y que amenazan la capacidad defensiva del país". El ministro advirtió que el Ejército abrirá fuego contra sus agresores.
El estruendoso fracaso del reclutamiento para el servicio militar en algunas repúblicas preocupa al Ejército. En Georgia el plan de reclutamiento sólo se ha cumplido en el 1,5%; en Armenia, en el 3,5%; en Moldavia, en el 4,6%; y en Azerbaiyán, en el 6,6%. En las repúblicas bálticas la situación es peor y en Ucrania occidental el fracaso del ejército ha sido total. Por ejemplo, en la provincia de Lvov no se ha podido reclutar a nadie, y en la de Ivano-Frankovsk, sólo un 0,3% de lo planeado. El viernes en la noche se anunció la firma de otro decreto presidencial que ordena crear "en el plazo de 10 días comités de control popular" en las empresas, oficinas y centros docentes.
A estos comités se les concede el derecho de realizar revisiones en las empresas de la industria de la alimentación y ligera, así como también en los comercios y restaurantes, incluidas las cooperativas. Podrán clausurar los negocios y depósitos en los que descubran irregularidades, pedir el despido de los responsables por los abusos o negligencia y exigir que se les procese.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.