Intérpretes españoles
Fantasía rítmicaDe Enrique Llácer Regoli. Orquesta Nacional de España. Director: Walter Weller.
Almudena Cano (piano)
Obras de Debussy y Falla. Ciclo Pianistas Españoles. Polimúsica-Caja Postal. Auditorio Nacional. Madrid, 30 de noviembre.
La dimensión didáctica salta a la vista con Enrique Llácer y Almudena Cano. Los dos dedican una parte importante de su trayectoria musical a la enseñanza, en conservatorios o en publicaciones. Ello explica también el cariño con que se reciben sus trabajos: el popular Regoli, aplaudido por sus compañeros de orquesta; Almudena Cano, con una sola función rozando el completo, que la acogió con calor.
Fantasía rítmica es ya la opus 23 de Enrique Llácer. El orden en el tratamiento de material sonoro, con los planos y el desarrollo perfectamente clarificados, subraya la intención comunicativa. En la estructura se integran las variaciones rítmicas, los efectos de percusión, tratados con especial tino, integrados a la partitura global, con sentido de la medida, pero, asimismo, con una intensidad que revela al instrumentista. Weller dirigió con neutralidad, al servicio de la partitura. La Orquesta Nacional de España respondió con eficacia.
Cuando Almudena Cano desgrana las notas del Homenaje a Rameau, de Debussy, o enfila la Fantasía bética, de Falla, se capta al instante que la explicación de las notas está por encima de todo lo demás. Versiones naturales, sin aspavientos, en que el oyente está más pendiente de la música que del intérprete, precisamente por el afán que éste pone en mostrar las cosas como realmente son. Terminaba así un ciclo de pianistas españoles en el que han participado Soriano, Pinzolas, González, Baciero y Barrio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.