El Constitucional rechaza un recurso de EL PAÍS sobre derecho de rectificación
El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo deja empresa editora de EL PAÍS y su director, Joaquín Estefanía, Contra la resolución judicial que ordenó la rectificación de una información publicada en mayo de 1988 sobre el uso por la Crida a la Solidaritat de fondos de la Generalitat para pagar una carripaña contra el Rey. El alto tribunal impone a ambos recurrentes sendas multas de 50.000 pesetas por "el carácter abusivo de la pretensión".
La información objeto de rectificación apareció el 14 de mayo de 1988 en primera págiría, bajo el título La Crida usó fondos de la Generalitat, y en páginas interiores con el de Una subvención de la Generalitat fue 'desviada' a la Crida días antes de la campaña contra el Rey. A petición de Carlos Riera Albert, el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Barcelona ordenó el 13 de junio de 1988 que se ejecutara la rectificación.
La editora de EL PAÍS y su director solicitaron el amparo del Tribunal Constitucional, para lo que alegaron la indefensión en la que quedarían en caso de ejecutar el fallo. El alto tribunal rechaza el recurso por estimar que carece de fundamento. Razona que la "pronta y completa ejecución [de las sentencias] es un deber inexorable que pesa sobre todos los órganos judiciales y cuyo leal cumplimiento es obligación de todos los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.