Europa teme una avalancha soviética a partir de 1991
Europa tiene miedo. Millones de soviéticos, quizá tantos como ciudadanos tiene Finlandia, llamarán a su puerta a partir del l de enero de 1991. Y si no se les abre, la forzarán. Ese día, Mijaíl Gorbachov soltará definitivamente las riendas viajeras de sus conciudadanos. Las previsiones apuntan a que hasta cinco millones decidan huir del hambre y la miseria mediante el simple procedimiento de cruzar la frontera. Los países centroeuropeos se han echado a temblar, y no sólo ellos. Noruega, Suecia y Finlandia también están en el punto de mira de la frustración soviética. A un año de la caída del muro de Berlín surge uno nuevo, tal como vaticinó el canciller alemán, Helmut Kohl: "El muro entre el bienestar y la miseria".Página 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.