Fraga no esperó a Sáenz Cosculluela para inaugurar una autopista gallega
El ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, inauguró ayer 20 kilómetros de autopista entre Santiago y Padrón, con lo que faltan sólo 36 kilómetros para completar la autopista del Atlántico (A-9), que conectará La Coruña y Vigo. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que acudió a la inauguración, decidió marcharse sin esperar al ministro, ante la tardanza de Sáenz Cosculluela, que se retrasó a causa del Consejo de Ministros.Las dos mayores ciudades y zonas industriales de Galicia estarán unidas por una vía rápida en 1992, 10 años después de lo previsto inicialmente. Manuel Fraga, cuando había transcurrido media hora desde la hora prevista para la inauguración, decidió volver a su despacho y pidió a las autoridades presentes que felicitaran al ministro en su nombre.
El tramo de la autopista, que se ha construido respetando numerosas servidumbres de paso y se ha dotado de un riego asfáltico que absorbe las aguas de la lluvia, ha costado 6.690 millones de pesetas. El peaje para vehículos ligeros será a partir de hoy de 140 pesetas, uno de los más bajos de las autopistas españolas, según fuentes de la empresa concesionaria.
El Maresme
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto por el que concede a la empresa Autopistas Concesionaria Española (ACESA) la construcción y explotación de una nueva autopista de peaje en la comarca barcelonesa del Maresme, entre Mataró y Malgrat, que será prolongación de la autopista ya existente entre Barcelona y Mataró (A19), informa Lluis Uría.El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, anunció ayer que su Gobierno se opondrá "política y judicialmente" a este proyecto, por considerar que la ampliación de las concesiones representa "un impuesto indirecto que perjudicará al bolsillo de todos los catalanes". Portavoces de todos los partidos, salvo el socialista, crticaron ayer con dureza la decisión del Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Sáenz Cosculluela
- Consejo de Ministros
- IV Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Galicia
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas