_
_
_
_
_

La policía francesa detiene al nuevo 'comando Nafarroa' de ETA al investigar un crimen

Aurora Intxausti

La policía francesa, en unión de efectivos de los Renseignements Généraux (servicio secreto), detuvo durante la noche del pasado jueves a tres activistas de ETA, Pedro Mariñelarena Imaz, Teodoro Meabe Darteano y Begoña Ibarra, que, según señalaron fuentes oficiales, constituían el núcleo operativo del nuevo comando Nafarroa de la organización terrorista, que iba a sustituir al que fue desarticulado en la foz de Lumbier. La operación se produjo de forma fortuita, cuando la policía francesa investigaba el secuestro y muerte de una niña de 13 años, cuyo domicilio estaba situado frente a la vivienda que ocupaban los etarras en las cercanías de Nantes.

Otras fuentes sin embargo apuntan la posibilidad de que el operativo no haya sido casual, ya que Carmen Guisasola dirigente etarra detenida recientemente, se encargaba entre otras misiones de reorganizar los comandos de Navarra y Álava. Esta tesis está avalada porque a los detenidos se les ha ocupado una bolsa con efectos de Simone Odriozola, y que Alberto Plazaola y Roberto Murguiondo, arrestados junto con Guisasola, estuvieron recientemente en Bretaña.Los etarras fueron arrestados en una casa de la localidad de Rezé, próxima a Nantes (Francia) junto con el propietario de la misma, el veterinario Jean Groix, afiliado a la organización nacionalista Unión Democrática Bretona, informa Javier Valenzuela desde París.

Todos ellos estaban siendo interrogados ayer, aunque fuentes francesas se negaban a establecer ninguna relación entre el asesinato de la niña y la detención de los etarras.

El pasado 21 de noviembre, Natacha Danais, de 13 años, desapareció en Rezé, una localidad bretona de 34.000 habitantes cercana a Nantes. Natacha estaba haciendo compras con su madre cuando ésta se dió cuenta de no llevaba dinero y envió a la niña a buscarlo Natacha nunca regresó a la tienda. Tres días después su cadáver fue encontrado atrozmente apuñalado en unas dunas de la costa de La Vendée.

La única pista en poder de la policía la había dado una hermana de la víctima, que dijo haber visto a Natacha montar en una camioneta blanca. Esa pista llevó a la policía a investigar al veterinario Jean Groix, propietario de un vehículo como el descrito.

El jueves, la policía entró en la casa del veterinario. Jean Groix presentó a los tres etarras como inquilinos suyos. Tras un registro, a los activistas les fueron ocupados, entre otros efectos, dos pistolas, una metralleta, siete kilos de explosivos, dos granadas, 11 detonadores, tres dispositivos radiomando para explosivos, un escáner con las frecuencias policiales y documentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes policiales españolas han puesto de manifesto que los taldes operativos de ETA se han desplazado a zonas más seguras, al norte de Francia, por el hostigamiento que los activistas han sufrido en el País Vasco francés por las fuerzas de seguridad francesas.

Uno de los etarras detenido, Pedro Mariñelarena es natural de Etxarri Aranaz (Navarra) y estaba siendo buscado desde junio de 1988, cuando era el jefe del comando Txarito, que operaba en Guipúzcoa y Navarra. El grupo fue desarticulado en aquellas fechas y detenidos dos de sus integrantes.

Mariñelarena huyó a Franela. Previamente, en abril de 1988 había ingresado en el centro de rehabilitación de toxicómanos de El Patriarca en Mondoñedo (Galicia). Según se informó entonces, el etarra llevaba un año inyectándose heroína y, tras participar en un atentado en la localidad navarra de Beriain, decidió someterse a un tratamiento de desintoxicación. Mariñelarena abandonó el centro de rehabilitación poco antes de que la Guardia Civil detuviese a los restantes integrantes de su comando.

Fuentes policiales señalan que los miembros del comando Txarito pertenecieron anteriormente al Buruntza y cometieron diversos atentados en seis provincias, entre los que destacan las explosiones en el hipermercado Alcampo de La Coruña, en el concesionario de Citroën de Logroño y la voladura de la terminal de gas de Beriain.

Por otro lado, dos personas fueron detenidas en Guipúzcoa durante la noche del jueves. Se trata de Gorka Zulaika Amotxategi, de Pasala, y Alberto Ferreres Francés, quien ya ha sido puesto en libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_