El Gobierno aprobará ayudas de 5.500 millones de pesetas para cuatro navieras
El Ministerio de Transportes propondrá la próxima semana al Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, la concesión de ayudas por importe de 5.500 millones de pesetas a las navieras Trasatlántica, Ibarra, Elcano y Valenciana de Navegación. La mayor parte de las ayudas, destinadas a facilitar el cumplimiento de los planes presentados en su día por las empresas ante la Sociedad Estatal de Planes de Viabilidad, irán destinadas a las navieras Elcano y Trasatlántica, propiedad del Instituto Nacional de Industria (INI).
Los planes fijan desembolsos de igual cuantía a las ayudas por parte de las empresas beneficiarlas y del Banco de Crédito Industrial (BCI), principal financiador del sector.Trasatlántica e Ibarra forman parte del subsector de líneas regulares exteriores, en el que en los últimos meses se ha llevado a cabo una profunda reestructuración, culminada con la desaparición de compañías como García Miñaur-Marasia y el traspaso de sus líneas de explotación a otras sociedades como MacLines, del grupo Contenemar.
Con las ayudas destinadas a Trasatlántica se intenta resolver, según fuentes de la Administración, el principal problema de la compañía: su falta de dimensión. Se pretende asimismo ampliar su ámbito de actividad a zonas en las que ahora no existe presencia de la marina mercante española como Extremo Oriente y facilitar futuras asociaciones con sociedades internacionales. La deuda de la empresa con el BCI se situaría a final de año en torno a 2.400 millones de pesetas.
En el caso de las navieras Elcano y Valenciana de Navegación, ambas en el subsector de graneleros de más de 16.000 toneladas de peso muerto (TPM), de gran importancia en la importación de materias primas -suponen el 90% del sector-, las ayudas pretenden facilitar tanto el saneamiento financiero (Elcano) como la modernización de una flota cuyos buques tienen una media de antigüedad de entre ocho y nueve años (Valenciana).
La deuda de la naviera Elcano con el BCI ascendería a final de año, sin contar con los planes en marcha, a unos 15.000 millones de pesetas. Los principales problemas de la empresa son en este momento la intensa competencia internacional y el exceso de costes laborales, de capital y de mantenimiento.
Las ayudas que se aprobarán para Valenciana de Navegación tienen como principal fin la modernización de su flota, de la que forman parte cinco buques adquiridos hace dos años a la extinta Sociedad de Gestión de Buques (SGB), empresa creada por el BCI para administrar los buques de los que el banco tuvo que hacerse cargo por la difícil situación que atravesaron las empresas navieras a las que financiaba.
Con los planes que se aprobarán esta semana, la Sociedad Estatal de Planes de Viabilidad, vinculada al ministerio que preside José Barrionuevo, culmina una tarea que ha durado cerca de dos años. La Sociedad desaparecerá el 31 de diciembre. Las ayudas aprobadas, fijadas en virtud de los criterios establecidos en la Orden Ministerial de 13 de Octubre de 1989, se han elavado durante los años 1989 y 1990 a 8.000 millones de pesetas.
Trasmediterránea
Por otra parte, el presidente de Trasmediterránea, Luis Delso, manifestó ayer que la empresa, de titularidad pública, invertirá en su flota 57.061 millones de pesetas durante los próximos diez años. La inversión se financiará mediante la desinversión en inmuebles, en algunos barcos y por un endeudamiento de unos 4.000 millones de pesetas. La mayor inversión, de acuerdo con el plan estratégico de la compañía, se realizará en 1991, con cerca de 18.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.