_
_
_
_

El partido único de Angola se adhiere a la socialdemocracia

El congreso del gobernante Movimiento para la Liberación de Angola-Partido de los Trabajadores (MPLA-PT), que se inicia hoy en Luanda, consagrará el abandono de las tesis marxista-leninistas y la adhesión a los principios del socialismo democrático.La decisión, que se esperaba desde hace años, fue confirmada por el comité central del partido, que se reunió el pasado miércoles para dar los últimos retoques a las resoluciones que serán sometidas a la ratificación de los delegados. Unas afectan al propio partido, a su programa y estatutos, y otras a la esencia del propio régimen.

Al renunciar a su papel de guía de la nación, el MPLA-PT abre la vía para la elaboración de una nueva Constitución que, a su vez, autorizará la legalización de varios partidos políticos, la realización de elecciones pluralistas, la separación de poderes, la despolitización del Ejército, la libertad de prensa y asociación y el derecho de huelga.

Todas las reformas democráticas fueron anunciadas hace tiempo por el presidente, José Eduardo dos Santos, y comenzaron a ser elaboradas hace varios meses, al abrigo de una autorización provisional de la jefatura del partido.

Por todo ello, las resoluciones a debate suscitan menos interés que a elección de nuevos dirigentes. En esta nueva etapa de apertura política, el ritmo, la amplitud y la profundización de la reforma dependerán de las personalidades escogidas para asumir el poder, tanto en el partido como en el Gobierno.

Muchos dirigentes de nivel diverso están asustados por la amenaza del cambio y han apoyado a los representantes de la línea dura cuando estos dan ya la batalla por perdida y se conforman tan sólo con conservar algunos privilegios y algo de prestigio.

Para vencer las resistencias internas, Dos Santos ha utilizado el argumento de la paz y de la necesidad del cambio para llegar a un acuerdo de alto el fuego con la guerrilla de UNITA en las negociaciones que se celebran en Portugal desde el pasado mes de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_