_
_
_
_
Entrevista:LA MARCHA ATRÁS EN LA REVISIÓN CATASTRAL

Guerra asegura que la oposición "es iletrada por naturaleza"

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, declaró ayer durante la inauguración de un nuevo tramo de la M-40, en Madrid, que la oposición política "es iletrada por naturaleza", y juzgó adecuado el aplazamiento de la revisión catastral. Guerra evitó pronunciarse sobre una eventual dimisión del ministro de Economía, Carlos Solchaga.

Éstos son algunos fragmentos de la conversación mantenida con los periodistas:

Pregunta. Desde la oposición se han vertido críticas de electoralismo hacia el Gobierno por aplazar la revisión. ¿Puede justificar que no es así?

Respuesta. No se trata de justificar nada, sino de contestar a una pregunta legitimada que usted me hace. Lo que podrían decir los partidos de la oposición es que proceder a una revisión del catastro en un año en que hay elecciones es una medida antielectoralista, y no proceder es neutral. Yo creo que los goberntes no deben estar al pairo de convocatorias electorales, ni a favor ni en contra de las cosas. Existe el hecho de que se fuera a producir una revisión, porque los valores estaban bajos y exigían una revisión al alza y esto la suscitado reclamaciones de ciudadanos porque haya podido haber formas Irregulares de cálculo. El Gobierno ha decidido dejar en suspenso esta decisión y proceder a la notificación de nuevos valores más ajustados a la realidad del inmueble.

Más información
Solchaga se quejó en junio ante el Gobierno por el rechazo de los alcaldes al nuevo catastro

P. ¿Han querido parar el golpe?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Esa parece que es una interpretación, pero después de mi explicación, queda fuera de lugar. Se oyen las reclamaciones de los ciudadanos, que a veces son justas y otras no, y parece que aquí hay una base seria de rectificación de errores, y creo que la obligación de los gobernantes es rectificar los errores.

P. La oposición dice que el ministro de Economía ha salido nuevamente derrotado. Se puede hacer esta lectura"

R. La oposición no hace lectura porque la oposición no lee. Nuestra oposición es iletrada por naturaleza: la nuestra, la que tenemos. Son latiguillos explicables ante una oposición que tiene una perspectiva no muy halagüeña para el futuro, con cambios permanentes de líder. Ahora están ensayando con un nuevo líder [en clara referencia a José María Aznar] que hasta ahora no ha dado pruebas de grandes capacidades, más que de autoritarismo dentro de su partido

P. Si a usted la tiraran por tierra un proyecto como el del catastro... dimitiría?

R. Utiliza usted un lenguaje más propio de lo que está tan de moda ahora, de los cristales y las señoras y todo eso: tirar por tierra. Yo creo que está bien lo que ha hecho el Gobierno.

P. ¿Cómo califica la renuncia a dimitir a Carlos Solchaga?

R. Usted lo que quiere es un calificativo para decir que yo califico a un miembro del Gobierno cuando estamos sentados en el mismo Gobierno, y eso no tiene sentido. Escriba usted un guión y, hace la novela cristales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_