_
_
_
_
LA SUCESIÓN DE LA 'DAMA DE HIERRO'

Un hombre "sencillo y muy amable" que veranea en una finca de Ávila

El nuevo primer ministro británico, John Major, es un hombre que se deja querer, sencillo y muy amable", según lo define la esposa del guardés de la finca de Ávila donde Major ha pasado sus vacaciones de verano durante los dos últimos años.

La finca es propiedad de Mariano Garrigues Díaz-Cañabate. Está situada a las afueras de Candeleda, una localidad de 5.000 habitantes, a un centenar de kilómetros de Ávila capital, cerca ya de las provincias de Cáceres y Toledo. La amistad de Major con el esposo -de nacionalidad británica- de una hija del dueño de la finca es el motivo por el que el nuevo primer ministro del Reino Unido ha pasado últimamente sus vacaciones en la provincia de Ávila.

Más información
Más preguntas que respuestas

Marcelina Rodríguez, de 60 años, guardesa de la finca, asegura que, "como era tan bueno, se lo ha ganado por sí mismo. Tenía que llegar [el nombramiento de primer ministro]". "Cuando se marchó este verano", dice Marcelina Rodríguez, "yo le dije: 'Si le hacen primer ministro, no le volvemos a ver'. Y su secretario hizo un gesto con la cabeza".

En este paraje de robledales y encinas, extremadamente apacible, Major se dedicó durante sus estancias a leer, escribir, pasear y practicar la natación y algo de baloncesto. "Una vida normal", dice la guardesa, que recuerda que "me dijo que estaba escribiendo una novela". John Major, el hijo de un artista de variedades que en su juventud aspiró a un empleo como conductor de autobús -sin conseguirlo- y estuvo una temporada en paro, es también un apasionado del cricket.

No habla español

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No habla español, pero me entendía", añade la guardesa. La Finca está a cinco kilómetros de Candeleda, en la carretera que lleva a la localidad toledana de Oropesa, y Major no acostumbraba a salir de ella. "Pero yo le enseñaba algunos sitios del pueblo", asegura Marcelina Rodríguez.

Si en 1989 acudió acompañado de su esposa y de su hija, este año llegó también con su esposa, pero acompañado de su hijo. De su esposa, Norma, a la que conoció precisamente en una reunión del Partido Conservador, una vecina dijo en la televisión británica que se trata de una mujer "extremadamente ordinaria, en el buen sentido de la palabra", informa el periódico parisiense Le Monde. La esposa "ordinaria" es, sin embargo, una auténtica apasionada de la música, especialmente de la ópera, sobre la que publicó un libro hace algunos años.

Marcelina Rodríguez, la guardesa de la finca de Ávila, dice que nunca habló con el nuevo primer ministro sobre nada relacionado con la política. Esta mujer asegura que se enteró del nombramiento de John Major "la primera", mediante una llamada telefónica efectuada desde el Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_