El Tribunal de Cuentas pide a las empresas datos de sus trabajos electorales
El Tribunal de Cuentas ha solicitado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y otras asociaciones patronales que insten a las empresas que han prestado servicios a los partidos en las últimas autonómicas andaluzas a comunicar al tribunal los ingresos obtenidos por esa vía. Éste es uno de los modos de poder comprobar que los gastos declarados por los partidos se ajustan a la realidad, si bien hasta ahora muy pocas empresas han cumplido esta obligación.
El presidente del Tribunal de Cuentas, Adolfo Carretero, indicó ayer a la comisión parlamentaria ante la que responde políticamente, que ya se ha empezado a requerir información a cada una de las empresas que prestaron servicios en las autonómicas del pasado junio. Carretero recordó ante diputados y senadores que el Tribunal de Cuentas carece de capacidad sancionadora directa sobre las empresas que incumplen esta obligación legal y aludió a que los organismos que sí la tienen, las Juntas Electorales, tampoco han Impuesto sanciones hasta ahora.
El Grupo Socialista no tiene previsto promover reformas legislativas que acucien más a las empresas porque considera que el Parlamento "está al límite de lo que puede hacer a este respecto". El PSOE anunció ayer que, a título particular, exigirá a sus proveedores, antes de abonar sus servicios, que hayan presentado al Tribunal de Cuentas la facturación de las labores que hayan prestado en campana.
Según algunos diputados socialistas integrantes de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas resulta más imperioso obligar a los partidos a aportar la identificación fiscal de las personas o empresas a las que han realizado pagos.
Deficiencias contables
Todos los grupos parlamentarios disponen hasta el 12 de diciembre para presentar propuestas concretas a la vista del informe de fiscalización sobre las legislativas de 1989 y las autonómicas celebradas por posterioridad en Galicia. El presidente del tribunal aseguro ayer que, una vez revisadas todas las facturas aportadas por los partidos políticos, se puede asegurar que éstos cumplen en un 98% las exigencias contables de la establecidas en la actual legislación. A su juicio, tanto en las legislativas de 1989 como en las autonómicas de Galicia sólo se descubren "deficiencias contables, pero ninguna irregularidad importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.