_
_
_
_

El precio de las elecciones polacas

( ... ) Lech Walesa apeló a un pueblo que se siente insatisfecho, aun sin saber por qué, con un mensaje claramente populista. Stanislaw Tyminski, el emigrante que hizo una fortuna de seis millones de dólares, ofrecía "una democracia con dinero" a quienes carecen de él. Tadeusz Mazowiecki, lleno de dignidad y apatía, se dedicó a atacar a sus dos rivales. ¿Es que el pueblo polaco no merece nada mejor después de una década de lucha?La batalla por la presidencia ha resultado a menudo una parodia de elección democrática. El hombre que tiene más posibilidades de ganar es aquel sobre cuya demagogia hay más desconfianza. ( ... ) Los principales candidatos están de acuerdo en los elementos esenciales del programa de reforma económica, pero ninguno es capaz de explicar cómo se pueden mitigar sus penalidades. Como procedimiento, las elecciones están sujetas a la crítica de haber colocado la presidencia por delante de la Constitución. Habrá un nuevo presidente antes de que sus poderes hayan quedado definidos y antes de que haya elecciones libres para la Cámara baja. ¿Realmente para esto los trabajadores de Gdansk hicieron sonar sus sirenas hace 10 años? ( ... )

Walesa no paga precio alguno, pero el pueblo polaco puede verse obligado a pagar uno muy alto bajo su mandato. ( ... ) Walesa está de iluevo en la vanguardia, pero no podemos aguardar sin recelo a ver en qué dirección irá.

26 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_