La entrada en Europa
Los puntos negros en el expediente económico de Thatcher son el aumento de la inflación y en alto número de parados durante su mandato. Ambos se pueden atribuir en parte a su poca disposición europea. El Sistema Monetario Europeo se estableció pocos meses antes de la elección de Thatcher. Pero se negó a introducir la libra con el argumento que el control doméstico del flujo del dinero permitía un camino más seguro para una inflación más baja. Esta decisión llevó a varias empresas a la bancarrota, que hubieran podido funcionar en tiempos normales.La siguiente oportunidad seria de participar en el SME fue a finales de 1985. De nuevo la primera ministra se resistió a la presión de su ministro de Economía y de Exteriores a introducir la libra, aunque en esta ocasión alegó su temor a que al participar el Gobierno se vería obligado a aumentar los tipos de interés para defender la libra en época preelectoral. Si hubiera permitido que la libra se introdujera en esta ocasión, mister Lawson hubiera sentido menos la tentación de dejar la libra caer en 1986, cuando bajó el precio del petróleo, y eso hubiera significado que lo tipos de interés se hubieran mantenido más altos. El aumento espectacular de hipotecas y de la inflación hubiera sido menos dramático.
El antagonismo de Thatcher hacia la CE ha sido su mayor fallo durante su mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.