El déficit exterior disminuyó un 22% en octubre pese a la caída del turismo
El déficit corriente, indicador del estado de los intercambios de mercancías, transportes, servicios y transferencias, disminuyó en octubre cerca de un 22% con respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 141.300 millones de pesetas. El descenso se produjo a pesar de la nueva caída de los ingresos netos por turismo, que disminuyeron un 16% y se situaron en 179.000 millones de pesetas y al aumento del 7% en el déficit comercial, según datos proporcionados ayer por el Banco de España.
El aumento en el saldo de rentas públicas ( 24.700 millones de pesetas frente a 2.500 en octubre de 1989), la mejora en los saldos de rentas privadas (-45.000 millones frente a -55.000 en octubre del 89) y en otros servicios han enjugado la caída de ingresos turísticos.
Según el banco emisor, el déficit se vio compensado por las entradas de capital, tanto a corto como a largo plazo, que supusieron un aumento de las reservas de divisas en el mencionado mes de 1.589 millones de dólares, unos 151.000 millones de pesetas. Las entradas netas de capital a largo plazo se cifraron en 182.000 millones de pesetas, con un aumento de la inversión extranjera del 35% respecto a octubre de 1989, hasta alcanzar los 197. 100 millones de pesetas.
Pese al aumento de la inversión extranjera el pasado mes, el dato acumulado anual arroja un descenso, considerado "ligero" por el banco emisor, del 9%, con una cifra acumulada de 1,524 billones de pesetas en los diez primeros meses.
En cuanto a la balanza comercial, el Banco de España, cifra en un 22% y un 15% respectivamente el aumento de las exportaciones y las importaciones en octubre.
Según la Dirección General de Aduanas, el mismo mes, las importaciones totales se incrementaron un 8,6%, hasta superar los 832.000 millones de pesetas y las exportaciones se redujeron un 8,8%, situándose en 496.995 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.