_
_
_
_
TRIBUNALES

Riesgo de impunidad para un detenido por "una violación salvaje" en un barco

El conflicto entre las jurisdicciones de diversos estados puede poner en riesgo el enjuiciamiento y condena, en su caso, de un ciudadano colombiano acusado por una austriaca de haberla hecho objeto de "una violación salvaje", según palabras de la víctima, a bordo de un barco con bandera de las islas Bahamas que navegaba en aguas internacionales y que atracó en Alicante. Por el momento, la Audiencia Nacional, con sede en Madrid, ha devuelto a Alicante el detenido, a la espera de que se informe a los Estados afectados y se dilucide a cuál corresponde juzgar el caso.

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado día 14 en el buque crucero Cunard Princess, de Bahamas, que navegaba por el Mediterráneo, frente a la isla de Malta, pero en aguas internacionales. Según la versión de Beate Mally, camarera de nacionalidad austriaca que prestaba sus servicios en el barco, el tripulante del buque John Henry Suescum Rodríguez, natural de Bogotá (Colombia), la sometió a "una violación salvaje". El capitán del barco ordenó el arresto del presunto violador hasta que, dos días después, atracó en Alicante y lo puso a disposición de la autoridad judicial española.

Prisión provisional

El juez de guardia de Alicante se consideró no competente y remitió al detenido "con carácter urgente" a la Audiencia Nacional, a donde llegó el pasado 17 de noviembre. Carlos Dívar, juez central de instrucción número 4, inició la investigación del asunto como "diligencias indeterminadas", elevó la detención a prisión provisional e informó a la policía internacional para el "esclarecimiento del hecho delictivo".La fiscalía de la Audiencia Nacional, tras comprobar que la violación no entra dentro de las figuras delictivas objeto de persecución internacional, estima que los tribunales españoles no son en ningún caso competentes sobre el caso, si bien corresponde a la autoridad judicial tomar las medidas necesarias para que el hecho no quede impune.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_