"Crearemos el área de comercio más grande del mundo"
El encuentro de Salinas y Bush será en el palacio del Gobierno de Monterrey. Allí, los dos presientes se dirigirán a una concentración popular. Salinas considera que el área de libre comercio en discusión es mucho más interesante que tratar de hacer una comunidad económica y política al estilo de la europea.
Pregunta. El poeta mexicano Octavio Paz sugirió que un mercado común y una comunidad política como los que tendrán los europeos en 1992 sería algo muy positivo para América. ¿Comparte usted esta visión?
Respuesta. No. Mi perspectiva es un área de libre comercio. Aunque confiamos en un resultado positivo de las conversaciones de la Ronda Uruguay del GATT, está claro que el comercio mundial se está concentrando en tres grandes bloques: Estados Unidos y Canadá; Europa, y los países asiáticos del Pacífico. O se tiene acceso a estos grandes bloques o se está al margen de la dinámica de desarrollo y crecimiento. Junto a EE UU y Canadá podemos crear el área de libre comercio más grande del mundo. Un mercado común y una comunidad más allá implica una moneda, un Parlamento, e incluso un ejército comunes. No es lo que queremos aquí.
P. México ha recorrido ya un largo camino hacia el libre comercio. ¿Está más abierto al comercio y a la inversión extranjera que EE UU?
R. La frontera mexicana está abierta mientras que la estadounidense está cerrada. Las mercancías de EE UU que llegan a nuestra frontera pueden entrar casi con entera libertad. En cambio, los exportadores mexicanos no tienen garantizado el acceso al mercado norteamericano. Ésta es una realidad en numerosas áreas, desde los textiles al cemento y a los productos agrícolas. Hay muchos impedimentos administrativos y decisiones unilaterales.
P. ¿Cuáles son las ventajas para EE UU en un acuerdo de libre comercio?
R. En primer lugar, los productos norteamericanos tendrían acceso al creciente mercado mexicano. ¿Puede usted imaginar un mercado de 82 millones de habitantes?. Significaría la creación de más puestos de trabajo en EE UU gracias al aumento de las exportaciones. En segundo lugar, los mexicanos podrían encontrar trabajo en México y no tendrían que buscarlo en EE UU...
Pobreza
P. Usted ha dicho que la eliminación de la extrema pobreza es una de sus prioridades, pero está acabando con la subvención de productos como las tortillas.
R. Hemos decidido reducir los subsidios generales porque estábamos subvencionando a los ricos y a los pobres. En el caso de las tortillas, los mexicanos ricos pagaban el mismo precio que los más pobres. Las subvenciones a las tortillas nos cuestan 1.000 millones de dólares al año. Hemos eliminado las subvenciones a los ricos e incluso a las clases medias, aumentando el precio en un 137%. Cinco millones de familias dispondrán de una tarjeta magnética, a través de la cual podrán obtener gratuitamente cada tres días un kilo de tortillas.
P. En noviembre usted dijo que abordaría una reforma política de igual intensidad a la reforma económica. La percepción que se tiene desde el exterior es que usted está a favor de la perestroika, pero no de la glasnost.
R. En México existe libertad de expresión desde hace décadas. La gente puede escribir lo que le dé la gana.
Copyright 1990, New Perspectives Quarterly. Dist. Los Angeles Times Syndicate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.