_
_
_
_
_

La descripción del autor del atentado de Sant Carles coincide con la del etarra Monteagudo

Las descripciones facilitadas a la Guardia Civil sobre la persona que estacionó el pasado viernes el coche bomba ante la casa cuartel de la población de Sant Carles de la Rápita (Tarragona) coinciden con el presunto etarra Joan Carles Monteagudo, dirigente del comando Barcelona de la organización terrorista ETA y ex militante de Terra Lliure. Aunque los testigos no han podido identificar con fotos a Monteagudo como el conductor del Ford Fiesta del atentado, la descripción general sobre su físico coincide totalmente.

Fuentes de la investigación y expertos en la lucha contra el terrorismo señalaron a este periódico que Monteagudo conoce a la perfección las comarcas del Delta del Ebro, de donde es natural. Incluso podría tener algún grupo de apoyo o amigos de su anterior etapa como militante en la organización terrorista catalana.Uno de los principales testigos de la exposición del pasado viernes en Sant Carles de la Rápita fue el director, del colegio Carles III, frente a la casa cuartel de la Guardia Civil. Esta persona vio cómo a las 8.50 horas de la mañana, un hombre estacionaba ante la escuela un Ford Fiesta blanco con matrícula falsa de Madrid. La identificación correspondía a un vehículo que había sido robado el pasado mes de junio en Guipúzcoa.

La descripción de la persona que estacionó el coche era la de un joven de 1,70 metros de estatura, moreno y delgado, características que coinciden con el físico de Monteagudo que, en ocasiones, lleva barba. El director del colegio ha afirmado que aquel joven no le infundió sospechas porque son numerosos los representantes de editoriales que aparcan en la zona y lo confundió con uno de ellos.

El explosivo utilizado el viernes en Sant Carles de la Rápita podría corresponder a la misma partida que la carga de amonal que transportaban los presuntos etarras Joan Carles Monteagudo y Félix Erezuma Uriarte cuando sufrieron una avería en su automóvil el pasado agosto en Sant Cebrià de Vallalta (Maresme). La cantidad de amonal encontrada entonces, 33 kilos, hizo sospechar a la policía que parte de la carga fue escondida por los terroristas en algún zulo.

En el atentado del pasado viernes se utilizaron 40 kilos de amonal. El explosivo estaba distribuido en seis bombonas de cámping-gas que eran transportadas en el coche bomba. La explosión, provocada por un mecanismo de control remoto, no causó daños personales. El vehículo fue aparcado frente a la puerta del colegio público Carlos III, poco antes de que los alumnos se incorporaran al mismo.

La detonación se produjo 15 minutos antes del cambio de guardia del cuartel de la Guardia Civil. La matrícula del vehículo de Monteagudo y Erezuma correspondía a otro del mismo modelo y color que días antes, a finales de junio, había sido forzado en la localidad turística de Calafell (Baix Penedés). Los dueños de este coche denunciaron los hechos a la Guardia Civil. Desde entonces, los servicios de información han sospechado que un comando de ETA, posiblemente el denominado Barcelona, estuviera presente en la provincia de Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El método utilizado por Monteagudo y Erezuma en Calafell sirve para eludir un posible control policial. Así, al conocer los datos de la documentación de un vehículo determinado, los activistas pueden sustraer otro del mismo modelo y color y falsificar el número de matrícula.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_