El Reino Unido ha perdido, de hecho, la soberanía sobre Gibraltar, según González
El presidente del Gobierno español, Felipe González, califica de "al menos dudosa" la soberanía británica sobre Gibraltar, en una entrevista que publicó ayer el semanario londinense The Observer. "En mi opinión, el Reino Unido ha perdido, de hecho, la soberanía sobre Gibraltar", dice González en la entrevista concedida en Madrid a Hugh O'Shaughnessy.
González acusa al Gobierno de Londres de no ajustarse a los términos del Tratado de Utrecht, de 1713, lo que mina las bases de la soberanía británica sobre el Peñón. O'Shaughnessy indica que las palabras del presidente son la declaración más dura y nacionalista de las realizadas por González en sus ocho años de mandato, y han sido recibidas como una bomba que tendrá importantes repercusiones en las relaciones anglo-españolas.González indica que sus declaraciones sobre Gibraltar se producen después de que los gibraltareños se negaran a aceptar el acuerdo anglo-español para la utilización conjunta del aeropuerto.
El acuerdo fue firmado en 1987 por el ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y el entonces titular británico de Exteriores, Geoffrey Howe.
"El problema es el no cumplimiento de lo establecido en el Tratado de Utrech", dice González, y agrega que la negativa de los gibraltareños a aceptar la utilización conjunta del aeropuerto es tan antidemocrática como podría serio la oposición de una aldea a medidas que el Gobierno nacional considerara en el mejor interés de todo el país.
El Reino Unido se contradice
Añade que el Reino Unido se contradice al afirmar que tiene la soberanía sobre el Peñón y al permitir, al mismo tiempo, que los gibraltareños paren las iniciativas del Gobierno de Londres.Al margen del asunto del aeropuerto, España, dice O'Shaughnessy, denuncia las operaciones de contrabando desde el Peñón y la evasión de impuestos de compañías españolas que operan desde Gibraltar.
Felipe González debía iniciar hoy una visita oficial de dos días a Londres, que ha sido retrasada hasta una fecha no anunciada.
En la entrevista, el presidente del Gobierno español rinde homenaje a la forma en la que la primera ministra, Margaret Thatcher, ha hecho frente a los últimos acontecimientos políticos en Londres.
The Observer planteó en Londres el asunto de Gibraltar al Ministerio británico de Exteriores. Un portavoz ministerial afirmó que el Reino Unido apoya la Constitución establecida en Gibraltar en 1969, y también firmemente "el proceso de Bruselas de discusiones bilaterales tal y como lo apoyó España en la cumbre de París".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.