Viejos aforismos
Los franceses han utilizado con éxito la relación causa / efecto para convertir en dogma dos viejos aforismos. "Cuando la construcción va, todo va", asegura uno de ellos, y "cuando la Renault tose, Francia se constipa", dice el otro. Los dos parecen válidos para diagnosticar la actual situación de precrisis en la que entra la economía española.
La construcción está reduciendo fuertemente su ritmo de crecimiento. Según datos de la CEOE, entre enero y agosto de este año, el número de viviendas iniciadas ha descendido un 21,6%, frente a un ritmo de crecimiento del 14,2% en el mismo periodo del año pasado. Las viviendas terminadas siguen creciendo, pero sólo por efecto de las iniciadas antes de 1990, lo que significa que este indicador descenderá bruscamente en los próximos meses.
En el sector del automóvil está pasando algo parecido. Aunque aquí la exportación podría actuar como contrapeso a favor del sector, la demanda interna de vehículos está cayendo en picado. Las ventas de coches, que habían crecido a ritmos del 30% anual, se han frenado. El pasado mes de septiembre descendieron un 26%, y en octubre, un 20% en relación con los mismos meses del año anterior.
Algunas empresas, como FASA Renault, anuncian regulaciones de empleo tras registrar un recorte espectacular en sus beneficios en los nueve primeros meses del año. Según datos remitidos a Bolsa, los resultados globales de FASA, Citroén y Nissan han descendido un 32% hasta septiembre, mientras Seat, que no cotiza en Bolsa y no da a conocer sus resultados, prevé un crecimiento de las ventas del 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.