El final de la conspiración de Roald Dahl
El autor fallecido basaba su éxito en la alianza de niños contra adultos
"La llave del éxito", confesaba Roald Dahl -fallecido el viernes en Oxford. (Inglaterra), a los 74 años de edad-, "consiste en conspirar con los niños contra los adultos". En entrevista publicada este año en The Independent, Dahl -autor de 19 libros para niños, nueve libros de relatos y numerosos guiones para cine y televisión- explicaba: "Puede ser una fórmula simplista, pero funciona. Los padres y los maestros son el enemigo".
Roald Dahl, autor de origen noruego nacido en 1916 en Llandaff (Gales), fue piloto de la RAF durante la II Guerra Mundial y combatió en Libia, Grecia y Siria. A Dahl le gustaba recordar los lances de su experiencia de piloto y, en especial, la acción de combate en la que se fracturó el cráneo cuando su avión se estrelló en el desierto de Libia.Como muestra de su curioso amor por lo macabro -presente en algunos de sus libros- Roald Dahl utilizaba en su estudio, como pisapapeles, una cabeza de fémur, que los cirujanos le extrajeron en una operación realizada después del accidente, en 1947.
El primer relato escrito por Dahl trataba precisamente de cómo su avión fue abatido en el desierto. Lo publicó la revista Saturday Evening Post, y partir de ese momento Dahl empezó a encauzar una carrera como autor de relatos cortos.
En 1953, Dahl se casó con la actriz Patricia Neal, con la que protagonizó una larga historia de amor a lo largo de su proceso de recuperación de una hemorragia cerebral. En 1973 el matrimonio acabó en divorcio. Antes, en 1960, a Dahl se le había ocurrido escribir los cuentos que explicaba a sus hijos. El éxito fue inmediato.
De su libro infantil más famoso, Charlie y la fábrica de chocolate, se han vendido millones de ejemplares y continúa en las listas de best sellers.
En el campo de la narrativa para adultos, Dahl publicó la divertida novela Mi tío Oswald, sobre un curioso personaje que colecciona esperma de reyes y remedios afrodisiacos. Publicó asimismo otros libros de relatos y escribió el guión de películas célebres, como Sólo se vive dos veces, de la serie James Bond, y Chitty Chitty Bang Bang.
Su relato Lamb to the slaughter, que trata de una mujer que mata a su marido a golpes de pata de cordero y luego obsequia a los policías con la pata asada, fue llevada al cine por Hitchcock y dio origen a una secuencia famosa.
Los libros infantiles de Dahl recibieron a menudo las críticas de maestros conservadores y un sector de la crítica, que le acusaba de antisocial, brutal y antifeminista. A estas críticas, Dahl respondía así: "Nunca recibo protestas de los niños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.