Más demanda que oferta en los servicios municipales de asistencia a domicilio
Los servicios de asistencia a domicilio desarrollados por el Ayuntamiento de Madrid se ven sometidos a una fuerte presión de demanda popular, que supera ampliamente a la oferta municipal, lo que genera frustraciones al no poder satisfacer las expectativas de las personas que necesitan este tipo de ayuda, según se desprende del debate llevado a cabo entre los asistentes a las primeras Jornadas Internacionales sobre Ayuda a Domicilio, cuyos principales beneficiarlos son las personas mayores. Estas jornadas, celebradas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, finalizan en la tarde de hoy.
Este problema, generalizado en todos los servicios de ayuda a domicilio, incluso en los europeos, como demostraron los representantes de ciudades como Birmingham (Gran Bretaña) o Amsterdam (Holanda), fue denunciado por Pilar Llorente, directora del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, durante su intervención en el curso de un debate. "Nos vemos obligados a establecer prioridades según las necesidades más urgentes de aquellos que piden ayuda, y más si tenemos en cuenta que la cantidad de enfermos crónicos aumenta con la edad", dijo.
Los servicios sociales del Ayuntamiento atienden a domicilio una media mensual de 4.100 personas, de las que el 90% (3.690) pertenece a la tercera edad. Con este programa es posible atender a estos usuarios necesitados en su propia casa, de forma que no se aíslen en su domicilio y participen en la vida social. Para ayudarles en las labores del hogar, el Ayuntamiento ha contratado a seis empresas privadas que cubren los 21 distritos, mientras que los programas de ocio son desarrollados por el Area de Servicios Sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.