_
_
_
_
Reportaje:

Aprender inglés desde el patio de butacas

Los Moving Parts, teatro al servicio de la enseñanza de idiomas

Peter Perfect y Susie Special son dos extraterrestres que llegan al planeta Más Allá buscando al chico y la chica ideal. Esta pequeña historia sin pretensiones da pie a una serie de gags cómicos interpretados por los Moving Parts, un grupo de actores de teatro ingleses que llevan tres años dedicados a hacer del aprendizaje del idioma inglés una tarea divertida. Los centros escolares son sus escenarios principales.

Steve Jesson había hecho teatro en Inglaterra, así que al poco tiempo de llegar a Madrid decidió, junto a Richard Lloyd, presentar en los centros escolares un proyecto de pequeñas obras cómicas amenas y participativas para la enseñanza del inglés. "Al principio actuábamos en lugares inverosímiles, como una vez que nos contrataron en Getafe y tuvimos que hacer la representación en una plaza de garaje", afirma Steve. Esto era en 1988, dos años después los Moving Parts han recorrido numerosos salones de actos de institutos, colegios y centros culturales de Madrid y otras autonomías.Richard Harrison llevaba tiempo dedicado a temas relacionados con la enseñanza de idiomas cuando, a finales de 1988, llegó Steve a su oficina para plantearle un proyecto de teatro en inglés. "Desde un primer momento me pareció que la cosa podía marchar y empecé a trabajar con ellos como manager". En la actualidad, Moving Parts (Partes Móviles) está integrado por cuatro actores, divididos en dos grupos, uno de ellos dedicado a los centros de EGB y otro a las enseñanzas medias.

La participación es la clave de todos sus trabajos, tanto los dedicados a los niños más pequeños como los que escenifican en institutos ante los de BUP y COU. "Al principio los chavales vienen un poco moscas porque se imaginan que no van a entender nada, pero luego se meten en ambiente y practican el inglés casi sin darse cuenta", dice Steve.

Eso es especialmente cierto en la obra Searching for Peter Perfect and Susie Special (Buscando a Pedro Perfecto y Susana Especial). Después de los primeros momentos de suspicacia: "Que rollo será éste", "bueno, así perdemos clase", el ambiente se caldea y cuando Susie y Peter mueven a todos los asistentes de un lado a otro del salón no necesitan demasiados guiños de complicidad para meterse al público en el bolsillo. La obra está interpretada por Steve, que es además el director artístico, compositor musical y alma máter del grupo, y por Dena Dunnells, una joven neoyorquina afincada desde hace un año en Madrid y dedicada profesionalmente al teatro y a la música.

James Cooper y Paul Adkyn son los miembros de Moving Parts dedicados de una manera especial a los escolares de los últimos ciclos de EGB. Su primera actuación fue en noviembre de 1989 con la obra Beg, steal and borrow (Mendigar, robar y pedir prestado). En ella intentan vender sus cochambrosas pertenencias a los niños, pero, en vista del poco éxito que obtienen, deciden robar al público utilizando, entre otros artilugios, "un maravilloso limpiador descubierto en Inglaterra y llamado agua".

Vida nómada

A lo largo de estos dos años han cambiado algunas cosas. Ahora los Moving Parts cuentan con una mejor infraestructura -"antes viajábamos en un cuatro latas potroso que funcionaba de milagro"- y se han producido altas y bajas en el grupo inicial. "Richard Lloyd se fue a Inglaterra y hace un año se incorporaron James, Paul y después Dena", afirma Richard Harrison, el manager, quien destaca "la dificultad de encont ar actores adecuados: que hablen inglés, sean buenos artistas y estén dispuestos a llevar esta vida nómada".Entre ensayos y actuaciones, de unos barrios a otros, los Moving Parts acarician la idea de preparar un vídeo didáctico. Un vídeo que iría en la línea de sus actuaciones, "porque ahora sabemos que con nuestro estilo podemos conectar con el público joven".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_