_
_
_
_

Una moción de censura en Álava enfrenta al PNV con el PSE-PSOE

Pedro Gorospe

La aprobación de una moción de censura promovida por el PNV censura promovida en un pueblo de Álava, Iruña de Oca, contra un alcalde socialista ha provocado un nuevo enfrentamiento entre los dos partidos en un momento en que se encuentran en pleno proceso negociador del Gobierno de coalición. PNV y PSE-PSOE hicieron extensivo el pacto de legislatura en 1987 a las administraciones locales y lorales, con el compromiso de no promover ni apoyar mociones de censura contra alcaldes de ninguno de los dos partidos.

Estas dos formaciones celebraron ayer la segunda reunión técnica para la aproximación programática que les permita cerrar un acuerdo de Gobierno. El PNV no es partidario de renovar los acuerdos a las administraciones locales y forales.

Mientras el PNV ha restado importancia, el PSE-PSOE estudiará este fin de semana, a propuesta del vicesecretarlo de los socialistas alaveses, Javier Rojo, la ruptura de los acuerdos locales con los nacionalistas. Rojo calificó ayer de "deslealtad e incoherencia política" el yomportamiento del PNV en Alava, al no imponer medidas disciplinarias a sus concejales en el Ayuntamiento de Iruña de Oca. Rojo explicó ayer que el PNV ha permitido incluso pactos del PNV con HB para mantener los ayuntamientos de Llodio y Vitoria.

Obstáculo en la negociación

El Partido Nacionalista Vasco cree que la moción de censura celebrada el pasado miércoles, en que PNV, EA, EE e independientes unieron sus votos y derrocaron al alcalde del PSE, no tiene por qué suponer un obstáculo para la marcha de las negociaciones que mantienen con el PSE-PSOE para la formación de un Gobierno de coalición.El presidente del máximo órgano del PNV en Álava, Félix Ormazabal, declaró ayer que al menos su partido no da por rotos esos acuerdos municipales que le unen al PSE, y recordó otra moción de censura durante la recién acabada legislatura, en que fueron los socialistas los que quitaron de la alcaldía a un representante del PNV en la localidad también alavesa de Oyón.

En aquella ocasión el PSE zanjó el asunto obligando a marcharse del partido a la militante Rosario Olcoz, en la actualidad alcaldesa de Oyón, que promovió la moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Félix Ormazabal subrayó ayer que Rosario Olcoz actuó en las elecciones autonómicas de octubre como apoderada del PSE-PSOE. "Estos problemas no tienen por que suponer un obstáculo para la negociación del Gobierno", declaró Ormazabal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_