La CEOE pide una mayor "convergencia económica" con vistas a la unión monetaria
"La consecución de la unión monetaria requiere mayores niveles de convergencia económica para poder asumir el sacrificio de perder la libertad de controlar la política monetaria, en favor de una nueva institución de la Comunidad en la que deben participar, desde el primer momento, todos los Estados miembros de la misma", según se pone de manifiesto en un documento elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
En dicho documento, se recoge la postura empresarial ante la conferencia intergumental sobre la unión económica y monetaria (UEM), que se celebrará el próximo 13 de diciembre en Roma, coincidiendo con el desarrollo de la conferencia intergubernamental sobre la unión política.
Todo ello, según la patronal, implicará beneficios y costes para las empresas. "Desde el punto de vista de los beneficios", señala la CEOE, "una unión económica y monetaria supondrá, entre otros, unos costes de transacción más bajos y la supresión de las incertidumbres cambiarias, así como una mayor transparencia de precios y costes".
Según la confederación empresarial, la situación de preocupación por la desaceleración registrada últimamente en la inversión empresarial, "se produce, en parte, por no haber introducido las políticas de acompañamiento coherentes con las exigencias que plantea el mercado único europeo y, en particular, con la decisión del Gobierno de introducir la peseta en el mecanismo de cambio del sistema monetario".
Para CEOE es necesario adoptar medidas encaminadas a rebajar el excesivo protagonismo de la política monetaria en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, "propiciando de esta forma el descenso de los tipos de interés, que son los más altos de Europa, y la elevación del nivel de competitividad exterior de las empresas españolas". Asimismo, dice la patronal, "sería urgente reducir el grado de intervención actual, suprimiendo las restricciones internas al crédito bancario y las cortapisas a la financiación exterior, yendo a la raíz del problema que subyace a esas medidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.