_
_
_
_

El Gobierno cántabro impide que se haga una auditoría en la Consejería de Hacienda

El Consejo de Gobierno de Cantabria impidió ayer que cuatro diputados autonómicos, acompañados de un grupo de expertos, realizaran una auditoría en la Consejería de Economía, Hacienda y Presupuestos del Ejecutivo autónomo. El pleno de la Asamblea cántabra aprobó el 15 de junio, con la oposición del Grupo Popular, la creación de una comisión de investigación por presuntas irregularidades.

La oposición calificó ayer el incidente como el "conflicto más grave de carácter institucional que se ha. planteado en Cantabria y que pone en entredicho el estado de derecho y la democracia parlamentaria".El presidente de la comisión, el diputado del Grupo Mixto Manuel Pardo Castillo, y los miembros Miguel Ángel Revilla (PRC), Jesús González Amaliach (PSOE) y Carlos Saiz (PP), se personaron ayer por la mañana, en compañía de un auditor, en la Consejería de Economía y Hacienda para realizar la prueba pericial.

David Puebla, titular de la citada consejería, señaló que el Gobierno cántabro no estaba de acuerdo con el procedimiento seguido por esta comisión ya que, según afirmó, "Ias comisiones de investigación deben requerir la presencia, por conducto de la presidencia de la Asamblea, de cualquier persona para ser oída, debiendo serle comunicados los extremos sobre los que debe informar con una antelación mínima de tres días".

Tribunal de Cuentas

Al día siguiente de formarse la comisión de investigación, el pasado 15 de junio, Juan Hormaechea señalaba que el Tribunal de Cuentas era "la única institución" que podía auditar organisnios públicos", aparte de considerar "viciada" la creación de la comisión, "un puro divertimento que entretiene a unos cuantos", dijo entonces.En este espacio de tiempo se convocó el concurso para la ejecución de la auditoría, que fue adjudicado recientemente a la firma Bores Loring, SA, por importe que se eleva a 3,5 millones de pesetas.

Miguel Angel Revilla, líder del Partido Regionalista de Cantabria, considera que los supervivientes del Consejo de Gobierno han formado una piña para impedir que salgan a la luz cosas muy graves sobre la administración de la comunidad autónoma en estos tres años". Por su parte, el socialista Jesús González Amaliach, denunció que hace uno días. se había visto extraer de los despachos de la Consejería toda clase de documentación, que apenas cabía en una furgoneta aparcada en la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión investigadora tenía previsto reunirse anoche con carácter urgente para analizar lo ocurrido y adoptar decisiones. Refiriéndose a Jaime Blanco, secretario general del PSOE, Revilla comentó: "¿A qué espera con sus ambigüedades sobre la moción de censura, a que de aquí a mayo se lleven hasta el edificio?". La Consejería de Economía tiene precisamente sus oficinas en la calle de Castilla, encima de la sede del Partido Socialista en Cantabria.

Jaime Blanco manifestó el pasado lunes en los pasillos del Senado que su partido no pensaba apoyar la moción de censura y que debían ser los electorales, dentro de seis meses, los que decidieran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_