Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

El poder informativo de la Iglesia creció con la democracia

La Iglesia española ha aumentado de forma significativa su presencia en el sector de la información durante el periodo democrático, según se desprende del contenido de la segunda Guía de medios de comunicación social de la Iglesia en España, que está a punto de publicarse. Fuentes de la Oficina de Sociología de la Conferencia Episcopal, responsable de la elaboración de la guía, han confirmado que se han producido avances sobre todo en el área de las revistas (la Iglesia controla más de 700, incluidas las hojas parroquiales), en la radio (con la ampliación de la COPE), en el ámbito audiovisual (aparición de algunas productoras de vídeo) y en la formación de profesionales de la información (facultades y escuelas de comunicación).El único retroceso significativo se ha registrado en el terreno de la prensa diaria, con la retirada casi total del episcopado en 1989 de la propiedad de la Editorial Católica (Ya y otros tres periódicos locales y regionales).

La segunda edición de la guía, que actualizará los datos de la primera entrega -que vio la luz en 1976-, se encuentra pendiente tan sólo de algunos retoques formales antes de pasar a la imprenta.

En el cómputo de los medios de comunicación directa, la Iglesia cuenta con una audiencia catalogada de unos nueve millones de españoles que acuden cada domingo a las más de 50.000 misas (datos de campo de 1985) que se celebran en todo el país. En estos estudios se contabiliza, además, una homilía -medio privilegiado de comunicación directa- por cada misa.

El poder eclesiástico español en los medios de comunicación de masas se consolida e incluso crece en los medios escritos, a excepción de la prensa diaria. Han aumentado las revistas y hojas parroquiales en relación con la etapa predemocrática (de 660 hasta 700).

La mayor parte de estas revistas pertenecen a órdenes y congregaciones religiosas y tienen periodicidad mensual. Su tirada no es muy elevada, en torno a 200 publicaciones tienen una difusión inferior a los 1.000 ejemplares. Entre las principales publicaciones relacionadas con la Iglesia se registran algunas de diversas tendencias, desde la revista Ecclesia (directamente vinculada a la Conferencia Episcopal), pasando por el semanario Vida Nueva (al que la jerarquía impuso un giro conservador en 1987), hasta revistas de contenido integrista, como Iglesia Mundo, Treinta Días en la Iglesia y en el Mundo y Communio. Revistas de carácter más o menos progresista son El Ciervo, Concilium, Razón y Fe, Iglesia Viva y Noticias Obreras, entre otras. Por otra parte, cabe citar los medios que se hallan bajo la influencia del Opus Dei, entre ellos Mundo Cristiano y Palabra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 1990