Kohl cree que los "nacionalismos retrógrados" pueden dar al traste con la nueva Europa
La nueva Europa surgida de la cumbre de 34 países que hoy se clausura en París puede naufragar si entre todos no controlan los "nacionalismos retrógrados" y las "disputas entre vecinos", advirtió ayer el canciller de Alemania, Helmut Kohl. Los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) firmarán hoy la Carta de París para una Nueva Europa.El jefe del Gobierno de la principal potencia europea, que el próximo domingo revalidará, electoralmente su liderazgo sobre la Alemania unida, aprovechó su intervención ante la CSCE para dar todo tipo de garantías a sus socios sobre el papel de su país -cuna del nazismo, que provocó la II Guerra Mundial- como piedra angular del nuevo orden pacífico europeo. Kohl mostró la disposición alemana a transferir paulatinamente soberanía a la Comunidad Europea, a la que calificó como "motor del espacio económico paneuropeo". Asimismo reafirmó su renuncia a las armas nucleares, biológicas o químicas.
El presidente del Gobierno español, Felipe González, en su alocución ante la CSCE, puso también en guardia sobre el peligro de exacerbar el nacionalismo: "La exaltación de las diversidades nacionales nos condujo al paroxismo de la rivalidad, con dos conflictos que arrasaron el continente". González se refirió también a Gibraltar: "No podemos prolongar la existencia de vestigios anacrónicos"-, dijo. Añadió que confía en resolver el contencioso con el Reino Unido por el proceso negociador establecido entre ambas partes.
Páginas 3 y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.