Los sindicatos rechazan el nuevo borrador de ley de salud laboral elaborado por Trabajo
Las centrales sindicales UGT y CC OO rechazaron ayer el nuevo borrador de ley de salud laboral elaborado por el Ministerio de Trabajo. Argumentan que no contiene sensibles modificaciones respecto al texto presentado en el mes de julio y es menos progresivo que la normativa actual.
El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, y los representantes de UGT y CC OO acordaron ayer conformar un grupo técnico que trabaje con los documentos de la Administración y los de las centrales hasta el martes próximo, día en que se volverán a reunir de nuevo.Los sindicatos están defendiendo criterios muy similares en las reuniones con la Administración, aunque han optado por presentar las conclusiones en ruedas de prensa por separado. Las dos organizaciones consideran que el último borrador de ley no resuelve los grandes problemas que tienen los trabajadores en materia de siniestralidad.
La petición conjunta de CC OO y UGT es que la nueva norma se debe basar mucho más en la prevención que en la protección y creen que es preciso remarcar las responsabilidades y las sanciones a las empresas cuando haya reiterados accidentes laborales. Asimismo las centrales proponen que se subraye el reconocimento de los derechos de los trabajadores y de los comités de seguridad laboral, que se contemple la posibilidad de paralizar el trabajo cuando haya riesgo grave e inminente de accidente, el desarrollo de un modelo preventivo y la coordinación entre los nueve ministerios que tienen competencias.
Otras demandas consisten en un aumento de las competencias del Consejo de Salud Laboral, reforzar el papel de la Inspección de Trabajo, la reforma del registro estadístico de enfermedades y accidentes laborales, y que se cree la figura del delegado territorial para la vigilancia de las condiciones laborales de los asalariados de pequeñas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.