La Guardia Civil detiene en Barcelona a otros cuatro implicados en el fraude del IVA
La Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a otras cuatro personas presuntamente involucradas en el fraude del IVA: los ingenieros Vicente Esteve Albert y Carlos Vilagud Sala, Pere Gené Virgili (músico) y Enrique Domingo Mons (perito mercantil). Son ya 50 los detenidos.
Inspectores de Hacienda accedieron ayer con orden judicial a las cuentas corrientes que los presuntos falsificadores de facturas Pere Bou, José Elpidio Gómez y José Llamas tienen abiertas en la sucursal del Banco Central de la Diagonal, en Barcelona. Los inspectores se interesaron por las cuentas de más de 40 empresas utilizadas por la red para vender facturas falsas, pero sólo las de cuatro de ellas están abiertas en este banco, lo que significa que las demás firmas operaban con otras instituciones. Fuentes conocedoras del caso señalaron que los movimientos que registran estas cuatro cuentas son "insignificantes".Según estas fuentes, algunas de estas cuentas se abrieron en abril pasado, y otras son más antiguas pero han estado inoperantes durante mucho tiempo. Todas ellas registran poco movimiento. El cheque de más valor ingresado es de 12 millones de pesetas, y hay varios de seis y siete millones. El dinero salía rápidamente a través de otros cheques, por lo que los saldos medios son muy bajos.
La Guardia Civil, por otra parte, llamará a declarar esta semana al administrador de Editorial Planeta y a un alto directivo de Cubiertas y MZOV, según fuentes de la investigación. Este último interrogatorio se llevará a cabo en Madrid, adonde se desplazarán los investigadores del caso. El cerebro de la red de falsificación, Pere Bou, declaró el pasado 24 de octubre ante el juez Emili Soler que la editorial Planeta había adquirido facturas falsas por un importe de 100 millones de pesetas. El presidente de Planeta, Manuel Lara, lo negó.
Fuentes oficiales aseguraron ayer que miembros de la Guardia Civil se desplazarán esta semana Madrid para tomar declaración un alto directivo de Cubiertas, cuya identidad se desconoce. La firma compró facturas por cerca de 800 millones de pesetas a Hacienda, según admitió el subdirector de la empresa, Juan Ignacio Manresa Rovira, en libertad tras pagar una fianza de 12 millones de pesetas. Manresa admitió ante el juez su "parte" de responsabilidad en el fraude, aunque dejó entrever que algún superior jerárquico lo sabía.
Las mismas fuentes confirmaron que está prevista la declaración de responsables de Procivesa, empresa del Ayuntamiento de Barcelona dedicada a la rehabilitación del casco antiguo, citada también por Bou. Los responsables de Procivesa admitieron haber tenido relación mercantil con Bou, "pero ni con dinero negro ni con compra de facturas falsas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.