El déficit público ha crecido un 5,3% de enero a octubre
Durante el pasado mes de octubre se ha registrado un superávit de caja no financiero (diferencia entre ingresos y gastos no financieros del Estado) de 217.400 millones de pesetas. Con este resultado, el déficit acumulado a finales de octubre, de 1990 se sitúa en 740.300 millones de pesetas, un 5,3% por encima del registrado durante el mismo período del año anterior. Este déficit es el resultado de unos ingresos no financieros acumulados hasta finales del mes de octubre de 8,5 billones de pesetas y de unos pagos no financieros de 9,2 billones, lo que supone unos crecimientos con respecto a igual período del año anterior del 9,9% y del 9,5% respectivamente.Durante el mes de octubre la recaudación por operaciones no financieras del Estado creció un 2,1%, obteniéndose unos ingresos de 1,191 billones de pesetas. Esta cifra viene determinada fundamentalmente por la disminución de los impuestos directos en un 12,1% (por el descenso de los ingresos del IRPF y del Impuesto de Sociedades), y el aumento de los impuestos indirectos del 9%, (sobre todo el IVA). Además, los ingresos por renta de petróleos aumentaron en octubre un 116% corno consecuencia de la venta de existencias de gasolinas y gasóleos del monopolio de petróleos a Campsa.
En términos acumulados la recaudación al cierre de los diez primeros meses del año se ha incrementado un 9,9% situándose en 8,513 billones de pesetas.
Por su parte, los gastos no financieros en el pasado mes de octubre ascendieron a 974.100 millones de pesetas, cifra que ha dado lugar a uno pagos en términos acumulados de 9,253 billones, superiores en un 9,5%, a los registrados en igual periodo del ejercicio anterior. Dentro de éstos destacan las operaciones corrientes (en especial los pagos por transferencias), con una tasa de crecimiento del 12,2%.
La necesidad de endeudamiento del Estado acumulada hasta finales de octubre ascendió a 952.400 millones de pesetas, cifra ligeramente inferior a la registrada en igual periodo de 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.