Los Premios Ondas se otorgarán también a trabajos cinematográficos
"Tal vez haya llegado el momento de ampliar los Premios Ondas al campo del cine en los años próximos" dijo ayer en Barcelona el presidente del grupo PRISA y de la cadena SER, Jesús de Polanco, en la entrega de estos galardones. Al acto, presidido por el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, acudieron los 24 premiados de este año en sus distintas categorías, tanto en radio como en televisión. Para De Polanco, que, se felicitó de la participación por primera vez de los canales privados, es necesario "adecuar los Ondas al nuevo escenario audiovisual español y mundial". En el acto de entrega de los premios estuvo presente el consejero delegado de PRISA y vicepresidente de la SER, Juan Luis Cebrián.
La nueva orientación de los premios pasa, según De Polanco, por hacer de los Ondas "el gran escaparate europeo de la comunicación audiovisual". Los premios, creados hace 37 años por Radio Barcelona, están auspiciados por la Unión Europea de Radiodifusión y tienen como principal objetivo premiar programas de radio y televisión por su calidad, popularidad y uso de nuevas tendencias.De Polanco anunció que a partir de ahora el grupo PRISA dedicará los premios Ortega y Gasset exclusivamente a los medios escritos, y los premios Ondas a los medios audiovisuales.
En otro momento de su discurso, el presidente de PRISA dijo: "El buen periodismo, la radio bien hecha, la televisión atractiva e interesante no son patrimonio exclusivo de nadie. El mundo de la comunicación es el mundo de los demás por excelencia: empezando, porque los protagonistas no somos nosotros, los empresarios o los profesionales que ocupamos la escena, sino el público que llena el patio de butacas, y siguiendo, porque aquí todos tenemos algo que aprender de los demás".
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, manifestó: "Barcelona no renuncia a tener su propio sistema de televisión por cable. Ha habido dificultades legales que han retrasado el proyecto, por lo que no podrá estar finalizado hasta 1993". Maragall se felicitó por la reciente legalización de las radios municipales.
Ibáñez Serrador
En representación de los premiados tomó la palabra Narciso Ibáñez Serrador, que, con el de este año por Hablemos de sexo, ha recibido su quinto Ondas.La entrega de los galardones tuvo lugar en el Ayuntamiento de Barcelona, como es tradicional, y contó con la asistencia de la mayor parte de los premiados y de numeroso público relacionado con los medios de comunicación.
Entre otras personas estuvieron presentes en el acto el consejero delegado de la SER, Eugenio Galdón, y el director de la misma cadena de emisoras, Augusto Delkáder.
Los Ondas de este año en la categoría internacional de radio han recaído en Lo que yo te diga (SER-España), Ejercicios de estilo (RAI-1, Italia), La vida y obra de Alfonso Kauders (JRT, Radio Belgrado) y La campana del árbol (Radio Clyde, Reino Unido).
En el apartado nacional, los premios de radio han sido para Bartolomé Beltrán, de Antena 3; Luis del Val, de la cadena COPE; Josep Cuní, de Catalunya Radio; La verbena de la Moncloa, de la SER, y Xosé Luis Blanco, de la Radiotelevisión gallega.
En el apartado de televisión, los galardones internacionales los han recibido La guía práctica del mundo (BBC, Reino Unido), Qué sabe nadie: el cementerio (Canal Sur, España); Buscando a la mujer desesperadamente (TF- 1, Francia) y Checoslovaquia: el corazón de la revolución (TV-3 Catalunya, España). En el apartado nacional figuran los servicios informativos de TVE por la cobertura de la crisis del Golfo; Jesús Puente, de Tele 5; Manuel Marlasca, de Antena 3 TV; Jaume Figueras, de TV-3,- y el programa de TVE, Hablemos de sexo.
Los Premios Ondas iberoamericanos han recaído en Atreverse (Canal 11, Argentina); Isla negra, Neruda y el mar (Televisión Nacional de Chile); Cristal (Radio Caracas TV) y Matutino 103. Vespertino 103, (Radio Rivadavia, Argentina).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.