Sadam duplica sus efectivos en Kuwait para responder a "una eventual agresión"
La respuesta de Sadam Husein al anuncio norteamericano de doblar sus efectivos militares en Arabia Saudí y el golfo Pérsico no se ha hecho esperar. La agencia oficial, INA, informó ayer que el Comando Supremo del Ejército, con el presidente a su cabeza, decidió enviar a Kuwait 250.000 soldados suplementarios (siete divisiones y 150.000 reservistas), con lo que se doblará también el contingente actualmente desplegado en el emirato invadido y ocupado el pasado 2 de agosto. Se trata, precisaba la agencia, de "hacer frente a una eventual agresión".Sadam sigue alternando los gestos de firmeza y conciliación. La medida de fuerza anunciada ayer se producía tan sólo una horas después de que se comunicase la intención de liberar a todos los rehenes occidentales a partir del 25 de diciembre. Fue una propuesta que llegó a París cuando George Bush, Mijaíl Gorbachov y otros 32 jefes de Estado o de Gobierno inauguraban una histórica cumbre de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa. "Se trata", declaró el presidente de EE UU, "de lo mismo de siempre: jugar con la vida humana".
Bush se entrevistó con Gorbachov y los dos se manifestaron a favor de una solución pacífica de la crisis. Coincidieron al mismo tiempo en no descartar el uso de la fuerza.
El presidente de EE UU se reunió también con su más firme aliada, la primera ministra británica, Margaret Thatcher. Ambos advirtieron a Sadam que si no abandona Kuwait "habrá que sacarlo de allí por la fuerza".
"Nos encontramos nuevamente utilizados por los hacedores de dos políticas enfrentadas", aseguraba entretanto en Bagdad uno de los rehenes británicos. En general, la atmósfera que se respiraba ayer entre los miles de occidentales retenidos por Sadam era de escaso entusiasmo, cuando no de pesimismo.
"Es obvio que la oferta es un intento de ganar tiempo para manipular al electorado de los Gobiernos democráticos", declaraba, por su parte, el embajador del Reino Unido en Bagdad, Harold Walker.
Páginas 4 a 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.