_
_
_
_
_

En caso de guerra, "el empleo de la fuerza es automático", según el jefe de la Armada

Miguel González

En caso de guerra, los comandantes de los tres buques españoles enviados al golfo Pérsico no precisarían permiso para disparar, según el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Carlos Vila. "La guerra tiene unas reglas muy simples a este respecto: el empleo de la fuerza es automático", afirma el almirante en un artículo publicado en el número de octubre de la Revista General de Marina, que edita el Cuartel General de la Armada.

El artículo trata sobre el incidente protagonizado el 27 de septiembre por la corbeta española Cazadora, que colaboró con la fragata norteamericana Elmer Montgomery en la inspección del mercante iraquí Tadmur en el mar Rojo y sobre la intercepción de las comunicaciones que mantuvo el comandante de la corbeta con el propio jefe del Estado Mayor de la Armada. El almirante empieza saliendo al paso de las críticas que se hicieron a la Cazadora por pedir permiso para efectuar disparos. "No estamos en guerra, a Dios gracias", argumenta. "Si lo estuviéramos, a ningún militar se le pasaría por la cabeza pedir permiso para disparar en caso de que fuera necesario. ( ... ) La guerra tiene unas normas muy simples a este respecto: el empleo de la fuerza es automático. Pero en este caso no estamos en guerra, sino en crisis".Carlos Vila asegura que "todas las naciones que participan (en el embargo naval a Irak) se han reservado el derecho a decidir cómo, cuándo y dónde emplearán su fuerza. Esa misma reserva ha hecho España que, como las demás naciones, no prevé el automatismo de las reacciones de sus barcos".

Conversación omitida

El jefe de la Armada señala más adelante que, si decidió hablar directamente con el comandante de la Cazadora, en vez de utilizar un sistema cifrado, es "porque sé lo que es la soledad del mando, agravada por la distancia y por la forzosa imprecisión de las instrucciones que yo le había dado". E insiste en el contrapunto entre crisis y guerra al subrayar que, otra diferencia que hay en tiempo de guerra es que el comandante no tiene, ni necesita, el apoyo de sus mandos ( ... ) porque sus instrucciones son mucho más claras y concretas". El almirante no explica si por tiempo de guerra entiende la declaración formal por el Parlamento o la ruptura fáctica de hostilidades armadas.Respecto a la intercepción de las comunicaciones, revela que la grabación que fue difundida por Antena 3 Televisión omitió unos 20 minutos de conversación "y es curioso que se produzca precisamente en esos momentos, porque ahí es dónde le di yo a la Cazadora las instrucciones que necesitaba: es decir, lo que tenía que hacer en caso de que el Tadmur siguiera negándose a obedecer y no separara". Tras asegurar que la parte del diálogo que se omitió es fundamental para entenderlo, se pregunta si el medio de comunicación disponía de ella, y por alguna razón no quiso difundirla, o si fallaron en ese momento "los servicios de escucha que tan eficazmente funcionaron el resto de la mañana".

"Es evidente que me equivoqué", dice el almirante al recordar su decisión de utilizar una línea no protegida para comunicar con el comandante de la corbeta. "Ya he dado orden", agrega, "de que todas las comunicaciones sean cifradas, pero ( ... ) les he dejado abierta la posibilidad de la comunicación telefónica en casos excepcionales". Aunque no se pronuncia sobre si la intercepción de su diálogo con la Cazadora constituyó falta o delito, agrega que la conducta de la emisora "vulnera las normas que garantizan y protegen la confidencialidad y secreto de las comunicaciones" y expresa su confianza en que las medidas que tome la Administración y el buen sentido de los medios de comunicación hagan imposible" la repetición del hecho.

Portavoces del Ministerio de Defensa declinaron ayer comentar el artículo y se limitaron a recordar la posición del Gobierno de que "en caso de guerra en el Golfo, se estudiará la nueva situación y se consultará al Parlamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_