_
_
_
_

Sin moderación salarial se crecerá menos y habrá más desempleo, según Solchaga

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, afirmó en declaraciones a Cinco Días que, "cuanto menor sea la moderación salarial, se producirá más recesión, y, por tanto, menos crecimiento económico y mayor desempleo". En la misma entrevista, publicada ayer, Solchaga declaró sentirse con "temple para seguir en la brecha".

Solchaga despejó en sus declaraciones al diario económico Cinco Días algunas dudas sobre su continuidad en el cargo. La incertidumbre, atribuida a la comunidad de negocios española y extranjera, viene dada por su posición tras el último congreso del PSOE. Solchaga declaró sentirse "derrotado" en sus propuestas políticas, al tiempo que atribuía la victoria al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra."La gente interpretó otras cosas de mis palabras. Lo cierto es que tengo buen ánimo y el temple para seguir en la brecha. No sé de dónde saco estas ganas, pero las tengo", afirmó en la entrevista publicada el pasado lunes.

Al margen de estas consideraciones, para el ministro hay que sacar dos conclusiones del Congreso. En primer lugar, la aceptación, ya sin reticencias, de la economía de mercado como mecanismo eficaz en la producción y distribución de la riqueza". En segundo lugar, "conseguir una aproximación entre el discurso y lo que se hace". Según el ministro, "ello no quiere decir que la utopía no deba jugar un papel", pero además "hay que hacer propuestas que no produzcan recelos al ciudadano".

Sobre la situación económica, el ministro estableció un paralelismo entre Gran Bretaña y España, para apuntar que los dos países "hacemos una política macroeconómica relativamente parecida". Tanto en España como en Gran Bretaña, el problema en estos momentos consiste en "unas subidas salariales que no tienen en cuenta la idea de la competitividad". Ello significa que "a menos que cambien estos hábitos en la forma de negociación salarial, vamos a tener dosis mayores de recesión". Gran Bretaña ya lo está padeciendo, según el ministro, "y aquí lo notaremos seguramente en 1991, a menos que este año los salarlos empiecen ya a mostrar una mayor moderación".

La reducción de los costes laborales es ahora más necesaria, según Solchaga, porque la pérdida de competitividad que se deriva de ello ya no tiene la salida fácil de la devaluación, por la disciplina en el tipo de cambio a la que obliga la incorporación de la peseta a Sistema Monetario Europeo (SME). Sin embargo, "que se vaya produciendo una menor apreciación de la peseta me parece razonable y posible".

La similitud entre España y Gran Bretaña también obliga, según el ministro a acercar posturas en el proceso de unión económica y monetaria (UME). "Ambos estamos interesados en evitar una Europa de dos velocidades" porque ello "obligaría a elegir entre dos males". Estos "dos males" son mayor recesión económica o pérdida de influencia en favor de Alemania.

Tipos de interés

Una vez fijado el calendario de la UME, lo que ha quedado claro, según Solchaga es que "disponemos de tiempo y vamos a pasar por todo tipo de situaciones económicas". La primera incógnita es hasta dónde puede afectar la posible recesión norteamericana al crecimiento económico europeo, aspecto sobre el que el ministro se mostró moderadamente optimista.Otra incertidumbre es el contenido concreto de la segunda fase de la UEM: "Aparte de la fecha y de que va a haber una institución monetaria, no sabemos nada más". El ministro se mostró en este aspecto partidario de un "planteamiento evolutivo", de forma que se aproveche la segunda fase para hacer un ecu fuerte y fijar para 1997 la fecha en que todas las monedas reduzcan al 1% su fluctuación en el SME.

El ministro reconoció, en otro momento de la entrevista, que se ha creado "alguna confusión" respecto de la fecha para el levantamiento del depósito previo y la liberalización de capitales, pero "creo que se ha superado". Solchaga aceptó el principio de que el levantamiento de la supresión provocaría una apreciación de la peseta, pero ello en el caso de que "todo lo demás quedara igual". "Bien podría ocurrir", explicó, "una situación de enfriamiento suficiente y que pudiéramos llevar una política de tipos de interés más bajos". Sin embargo, "hasta que no haya señales claras de distensión en los mercados sería peligroso bajar los tipos, a pesar de que va a haber un cierto clamor popular".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_