El sida le costará España 50.000 millones en 1992
El responsable del Plan Nacional del Sida, Rafael de Andrés, anunció en unas jornadas internacionales sobre Sida y salud mental, celebradas este fin de semana en Zaragoza, que España destinará en 1992 más de 50.000 millones de pesetas para luchar contra esa enfermedad. Los recursos destinados este año al mismo fin rondan los 20.000 millones de pesetas.
Los asistentes al encuentro se mostraron preocupados por el incremento de personas infectadas de sida (seropositivos) por vía heterosexual, así como por el hecho de que el 51% de los portadores son jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años.Rafael Nájera, director del Instituto de Salud Carlos III, situó recientemente en 150.000 el número de seropositivos que hay actualmente en España. Los casos diagnosticados de la enfermedad se elevaban, el 30 de septiembre pasado, a 7.047. Rafael de Andrés afirmó que las próximas actuaciones del plan nacional estarán encaminadas a realizar programas de prevención entre la población y a una mayor colaboración con organismos internacionales.
Con respecto a las campañas de prevención, algunos de los expertos presentes en las jornadas calificaron como "ineficaz" la que se está desarrollando este mes, con el lema Póntelo. Pónselo, para potenciar el uso del condón. Vicente Rubio, del hospital Provincial de Zaragoza y coordinador de las jornadas, dijo que será difícil hacer llegar dicha campaña a algunos grupos de riesgo. Para Juan Gibert, catedrático de Farmacología de la universidad de Cádiz, la iniciativa de Sanidad no hará cambiar la conducta de los grupos que mantienen prácticas de riesgo de contagio, fundamentalmente toxicómanos por vía intravenosa.
Trastornos mentales
Sin embargo, Mariana Buzaglo, coordinadora del programa de prevención del sida en Estocolmo, consideró el preservativo como única forma de prevención de la enfermedad al menos en su país. En Suecia el mayor número de seropositivos se da entre la población de homosexuales.Más del 50% de los enfermos de sida padece trastornos afectivos (angustia, inseguridad, depresión y ansiedad) y el 68% presenta síntomas de demencia, que pueden darse tanto en los seropositivos como en los portadores de anticuerpos. Así se desprende de varios estudios presentados.
El 68% de los enfermos de sida presenta síntomas de demencia, según Ramón Cacabelos, psiquiatra del Laboratorio de Neuroquímica y Ciencia de la Conducta de la universidad Complutense de Madrid. El virus bloquea las defensas del organismo y favorece que gérmenes que nunca atacarían al cerebro florezcan y lo colonicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.