_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Sadam Husein afirma que liberará a todos los rehenes

El presidente de Irak, Sadam Husein, anunció ayer que procederá a la liberación de los 2.000 rehenes extranjeros que quedan en su país, y en el Kuwait ocupado, a partir del 25 de diciembre. La reacción estadounidense no se hizo esperar, y el secretario de Estado norteamericano, James Baker, calificó anoche en París al anuncio de "más manipulación cínica". El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, rechazó en los mismos términos la decisión iraquí, afirmando que era necesaria la inmediata liberación de todos los rehenes.

La decisión iraquí está contenida en un comunicado emitido después de una reunión del Comando de la Revolución, que Husein presidió, y en el que se afirma que el último contingente de occidentales y japoneses serán liberados en un plazo de tres meses a partir del 25 de diciembre, a "menos que algo interrumpa el clima de paz". Significativamente, la iniciativa del presidente iraquí se ha anunciado el mismo día que los marines han iniciado unas espectaculares maniobras en el desierto saudí.Un alto funcionario de un Estado del Golfo dijo ayer a la agencia Reuter que: "Sadam está jugando claramente una carta brillante contra europeos y estadounidenses. Quiere retrasar todo lo posible cualquier acción militar. Sabe lo importante que son los rehenes en esta ecuación".

Analistas políticos en Bagdad estimaban que el anuncio de Husein había tenido en cuenta la acumulación de fuerzas militares en el Golfo por parte de EE UU y sus aliados europeos y árabes con el objetivo de desocupar Kuwait por la fuerza si ello es necesario.

En París, un Baker visiblemente enfadado dijo: "Los rehenes, en primer lugar, jamás deberían haber sido tomados. Está en sus manos el liberarlos de inmediato. Esto es sólo más manipulación cínica de la vida de personas inocentes". Por su parte Fitzwater descartó la oferta de navidad como "más propaganda estándar".

Escepticismo británico

El ministro de Exteriores británico, Douglas Hurd, mostró su escepticismo ante la decisión anunciada por el líder iraquí y se preguntó: ¿"Porqué no los libera esta semana"? En Londres un portavoz del Foreign Office prácticamente repitió las palabras de los altos funcionarios estadounidenses: "Ya hemos escuchado todo eso. No es más que una estrategia cínica. La posición del Gobierno británico está perfectamente clara, todos los rehenes deben ser liberados de inmediato".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reaccionó poco después del anuncio iraquí afirmando que constituía un "gran paso hacia la distensión" en palabras de su portavoz en Túnez. Según sus declaraciones, el anuncio iraquí "favorece una atmósfera de diálogo entre todas las partes afectadas por la crisis del Golfo, y constituye una ocasión de oro para su resolución, lejos de los tambores de guerra". Los extranjeros fueron retenidos pocos días después de iniciada la invasión y ocupación de Kuwait el dos de agosto pasado. Cientos de ellos han sido trasladados a sitios estratégicos para cumplir la función de verdaderos escudos humanos en previsión de ataques de las fuerzas aliadas en contra de Irak.

Las dos terceras partes de los rehenes que aún quedan en poder de Sadam Husein son estadounidenses o británicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_