_
_
_
_

La Caixa y Cajamadrid negocian la fusión de Inverbroker y Eurogestión

La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) y Cajamadrid mantienen negociaciones para fusionar sus firmas de valores y bolsa Inverbroker y Eurogestión, miembros de las bolsas de Madrid y Barcelona. La sociedad resultante sería la primera del sector en España. Las negociaciones se derivan de la necesidad de que La Caixa abandone una de las dos sociedades, ya que la ley le impiede mantener participaciones en ambas como ocurre ahora. Aunque algunas fuentes próximas a la operación aseguran que la fusión podría cerrarse a final de año, otros medios se muestran más cautos y afirman que existe voluntad entre las partes para llegar a un acuerdo, pero que "la operación es enormemente compleja".Medios de las dos partes en negociación coinciden en que la fusión entre Inverbroker -controlada por La Caixa- y Eurogestión -controlada por Cajamadrid, pero con participación también de La Caixa- daría a la sociedad resultante una considerable potencia por la amplia red de oficinas de las dos cajas de ahorro. Los fondos propios de la sociedad fusionada se situarían en torno a los 4.500 millones.

La Caixa participa en el capital de Inverbroker y Eurogestión y, según la ley, debe optar por permanecer en una de las dos sociedades. La Caixa posee un 40% en Inverbroker y heredó de la antigua Caixa de Barcelona una participación del 15% en Eurogestión, en la que también participa Cajamadrid, a través de su Corporación Financiera.

Según fuentes de la Corporación Financiera Cajamadrid, las negociaciones, que antes del veraro se encaminaban hacia la salida de La Caixa del capital de Eurogestión, han cambiado de orientación en las últimas semanas en las que se estudia la posible fusión. Inverbroker admite las ventajas de una integración de ambas sociedades de valores, pero advierte que "la fusión no está todavía acordada". La Caixa, por su parte, confirma la existencia de las negociaciones, pero es muy cauta al pronosticar el resultado final.

Además de La Caixa y Cajamadrid, el resto de accionistas de Inverbroker y Eurogestión son siete corredores de comercio y dos agentes de cambio y bolsa. La ley del mercado de valores impide que quienes no son agentes de cambio y bolsas tengan mayoría accionarial en las sociedades de valores y bolsa hasta 1992. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, por su lado, conoce la operación sobre la que no emite ningún juicio. Se limita a recordar que La Caixa no puede participar en las dos socieades y que sería deseable que el tema quedara resuelto antes de fin de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_