Furtivos en la impunidad
"Los furtivos son delicuentes que el colectivo de cazadores tenemos especial interés en denunciar y combatir: no son de los nuestros", dice Juan Delibes, director de la publicación cinegética Trofeo.
Por su parte, Guillermo Palomero, autor de los tres Planes de Recuperación del Oso Pardo, aprobados por las comunidades autonomas de Castilla y León y Cantabria, y que previsiblemente aprobara pronto también Asturias, señala que hoy "los osos se matan para el comercio ilícito con craneos y pieles, el prurito de poseer un trofeo imposible o a causa del desorden cinegético que impera a lo largo y ancho de la Cordillera".
Los datos de los furtivos en la cordillera Cantábrica son concretos. Las listas conseguidas por este periodico coinciden en cuanto a los principales nucleos de población y sus protagonistas. En Palencia, los puntos negros del furtivismo organizado se situan en Brañosera (donde se produjo el abatimiento de El Rubio) y en las aldeas del valle de los Redondos.
Existen al menos dos bandas mas en Guardo y todas ellas operan, en combinacion con algunos individuos de La Liebana santanderina, a traves de la pista forestal, y sus ramificaciones, que recorre los llamados puertos de Pineda, en la reserva de caza de Fuentes Carrionas, conocida como el Matadero.
Zona sin ley
En el oriente de la provincia de Leon dos grupos furtivos actuan desde Cremenes, pero tambien desde Prioro y Caminayo. En el occidente leonés bandas perfectamente organizadas trabajan desde Villablino, Palacios de Sil y los dos Caboalles, de Abajo y de Arriba. Sus cazaderos estan en las brañas de Orallo y los cotos de Pedroso y de Arillares-Anllarinos.
En Asturias el concejo de Cangas del Narcea es unz autentica zona sin ley. La reserva biológica de Muniello es uno de sus cazaderos preferidos por los futivos. En 1986 durante un registro realizado por la Guardia Civil en casa del cazador S. P. fueron localizados los restos de un oso en salazon, probablemente capturado por cepo y rematado tiros. El juzgado de Cangas d Narcea condenó a los encausados (Alfonso y José Menendez) a 1.500.000 de pesetas de indemnización.
Otros nucleos furtivos activos operan desde las aldea de Vidal y Sorrodilles de Cibea, Carballo y Piñera, Tras monte de Arriba y Regla d Cibea, Valmayor y el propio ayuntamiento de Cangas de Narcea. Probablemente esta es la zona de mayor delincuencia furtiva en España Uno de los guardas de Muniellos resultó muerto por esto furtivos comarcales en 1986 Tambien en las localidades de Coañana, en el concejo de Quiros, y de Belmonte de Miranda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.