El valor catastral de los municipios de la región se incrementa en un 313%
El valor catastral de las propiedades urbanas de los principales municipios de la Comunidad de Madrid, excepto la capital, se ha incrementado en un 313%. El Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria del Ministerio de Hacienda ha revisado en 42 pueblos la tasación oficial de 500.000 unidades urbanas (piso, oficina o local de negocio). Su valor catastral suma un total de 5,2 billones de pesetas, frente a los 1,3 billones que figuraban antes de la actualización. Como media, cada propiedad ha pasado de un valor fiscal de 2,7 millones de pesetas a 10,4 millones.
El gerente territorial de Madrid del Centro de Gestión Catastral, Ramón Piqueras, estima que en 1992, cuando se complete la revisión de los valores catastrales en toda la Comunidad, el monto global de los inmuebles de la región rondará los 11 billones de pesetas, para algo más de un millón fincas.El valor medio de las unidades urbanas en los pueblos se encuentra, sin embrago, un 50% por debajo del de las fincas de la capital, situado en torno a los 16 millones. Piqueras destaca el fuerte componente que tiene el valor del suelo industrial en la determinación de los valores catastrales en los municipios.
Al margen de las pequeñas localidades, han quedado fuera del proceso de revisión Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Torrejón, que ya experimentaron una actualización de tasaciones en 1988. Los incrementos han afectado especialmente a zonas urbanas que anteriormente estaban infravaloradas, como las áreas residenciales y urbanizaciones de chalés, cuyos valores se multiplican por ocho; las recreativas, como clubes de golf y parques acuáticos, y los polígonos industriales de Coslada, Getafe, Leganés, San Fernando o Alcalá. El Centro de Gestión Catastral considera que las tasaciones han subido menos en los núcleos urbanos y en barrios periféricos.
50 millones en La Moraleja
A título de ejemplo, las cerca de 30.000 unidades urbanas de Alcobendas arrojan un valor catastral medio de 19 millones. Sin embargo, las 22.000 fincas del casco urbano tienen una tasación media de 5,4 millones, pero en las urbanizaciones de El Soto y La Moraleja se aproxima a los 50 millones, e incluso algunas instalaciones comerciales rondan los 1.000 millones. A juicio de Piqueras, a la vista de estos datos "queda patente la necesidad social de la revisión de los valores catastrales para conseguir mediante criterios técnicos objetivos una valoración real de la riqueza inmobiliaria de cada ciudadano".Curiosamente, los estudios del Centro de Gestión Catastral revelan que han aflorado en Madrid 50.000 unidades urbanas que habían sido ocultadas por sus propietarios, y que ahora contribuirán en sus respectivos municipios por su valor catastral, situado en el 70% del valor de mercado. Los ayuntamientos deben fijar a su vez el porcentaje que hay que aplicar sobre el valor catastral para determinar la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles.
Los municipios que según Piqueras han experimentado un mayor incremento en sus tasaciones catastrales han sido Alcobendas, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, San Fernando, Las Rozas, Majadahonda y Algete, mientras que los menores incrementos se han registrado en pueblos como Ciempozuelos, Navalcarnero o Aldea del Fresno.
En cada uno de los 42 municipios revisados, Hacienda ha instalado una oficina de información al público para atender posibles consultas y reclamaciones. En la Delegación de Hacienda de Madrid se ha abierto también una oficina especial de información, con secciones para cada uno de los distritos municipales de la capital y para los pueblos.
6.500 recursos
Según el director general del Centro de Gestión Catastral, Javier Russinés, Hacienda ha recibido en Madrid 6.500 recursos contra las notificaciones de revisión catastral. Por su parte, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos está distribuyendo un modelo de recurso de reposición, previo a la vía económica-administrativa, contra dicha revisión.Al margen de los citados, los pueblos que han sido revisados son: El Alamo, Aranjuez, Arganda, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Carabaña, Collado Villalba, Fuente el Saz, Humanes, Mejorada del Campo, Moraleja de Enmedio, Paracuellos, Pinto, Pozuelo, Rivas, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de Valdeiglesias, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torres de la Alameda, Valdemorillo, Villa del Prado, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva de Perales, Villaviciosa de Odón y Zarzalejo.
Más información en páginas 42 y 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Precio vivienda
- Impuestos municipales
- Presupuestos municipales
- Precios
- Finanzas municipales
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Provincia Madrid
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- España
- Finanzas públicas
- Urbanismo
- Finanzas
- Comercio
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política