_
_
_
_
_

Los virólogos denuncian la indefensión de España frente a "las nuevas plagas del siglo XX"

Virólogos españoles han manifestado su preocupación por la deficiente infraestructura en España para hacer frente a las enfermedades virales, que ellos denominan "las nuevas plagas del siglo XXI". Ausencia de unidades de virología en los hospitales, falta de esta disciplina en las universidades e inexistencia de instalaciones de seguridad para experimentación son las principales denuncias de los científicos, quienes señalan que el 60% de las consultas médicas se debe a infecciones virales. Recuerdan que, por su situación, España es "vía de penetración de estas enfermedades a Europa desde África".

Las afecciones víricas son cada vez más numerosas en todo el mundo, según han declarado los científicos en un encuentro organizado en Segovia por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para discutir las Perspectivas de la virología en España. Este incremento se debe, en parte, a un mayor conocimiento de las enfermedades, de forma que se identífica el origen vírico de dolencias antes no asociadas a ese factor. Es el caso de algunas enfermedades degenerativas que pueden tener un origen viral.

Mutaciones

Pero también los científico apuntan otras causas como las mutaciones de virus debidas a vacunas no completamente efectivas o a cambios climáticos y la aparición de nuevos agentes (sida). "Incluso las nuevas costumbres de las personas, como el hábito de viajar, favorecen la difusión de los virus", ha señalado Eduardo Páez, especialista del Centro de Investigaciones Biológicas y organizador de la reunión.Las medidas para impedir la entrada de virus en España son insuficientes e inferiores a las adoptadas por otros países europeos, según los virólogos, quienes han señalado también que el control sobre la importación de animales y plantas es muy inferior al deseable.

En las conclusiones del encuentro se señala específicamente "el carácter alarmante de la expansión del sida y el impacto económico negativo de la peste equina". "Los españoles no son más susceptibles a los virus que la población de otros países", afirma Luis Enjuanes, investigador del Centro de Biología Molecular. "Sin embargo", explica, "por la posición geográfica de nuestro país, su proximidad con África, y por las especiales relaciones culturales con América Latina, España es especialmente vulnerable a las infecciones víricas".

Páez pone el ejemplo de la reciente entrada desde Africa de peste equina y del peligro de la fiebre aftosa, cuya vacunación va a suspenderse en Europa al considerarse erradicada en los países desarrollados. Los virólogos han denunciado también las importantes deficiencias de la virología en los hospitales españoles.

"En los hospitales no existen unidades de virología, y se envían las muestras a un instituto para hacer los análisis. Mientras tanto se puede estar aplicando una medicación inadecuada a un paciente con infección vírica. Además no se le aísla debidamente y no se combate el virus, puesto que no está reconocido", comenta Enjuanes, que señala que en España sólo un centro sanitario cuenta

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_