La niña trasplantada de corazón podrá hacer su vida normal, según los médicos
Ohiane, la bebé navarra de dos meses de edad a la que el pasado jueves le fue colocado un corazón de cinco centímetros de diámetro y apensa 40 gramos de peso, podrá hacer en el futuro una vida completamente normal si no surgen complicaciones posoperatorias graves. Así lo señalaron ayer en conferencia de prensa los doctores Rafael Llorens y Jesús Herreros, responsables del servicio de cirugía cardiovascular de la clínica Universitaria de Navarra que efectuó el trasplante a la paciente más joven realizado en España.
Ohiane podrá ser dada de alta en el centro sanitario en un plazo máximo de tres o cuatro semanas si su evolución continúa siendo satisfactoria. 33 horas después de recibir el corazón de una niña de seis días fallecida en Santa Cruz de Tenerife, la bebé navarra alternaba ya ayer la alimentación a través de una sonda nasogástrica con el tradicional biberón y según los doctores Llorens y Herreros, su evolución es "muy satisfactoria". Ohiane respira espontáneamente, mantiene sus constantes vitales normales y debe tener conectada la sonda nasogástrica ya que es una bebé que prácticamente nunca ha amamantado ni ha tomado biberón hasta ahora. El doctor Llorens señaló que en la operación quirúrgica de trasplante no tuvieron mayores dificultades que las habituales en el trasplante de corazón a una persona adulta, excepto las derivadas del pequeño tamaño del órgano implantado.
Las dificultades añadidas se refieren a la imposibilidad de realizar diagnósticos de rechazo, ya que un bebé no puede ser sometido a biopsias. La experiencia recogida en este centro en los trasplantes realizados en el año 1987 a tres niños con edades entre los ocho meses y los cinco años, servirán de pauta al equipo médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.