Ni el PP ni el PSOE aclaran al Tribunal de Cuentas el origen de sus gastos en la campaña gallega de 1989
La sede nacional del Partido Popular envió cerca de 200 millones de pesetas a los responsables del PP de Galicia para financiar, hace ahora un año, la campaña de Manuel Fraga a la presidencia de la Xunta, fondos cuya procedencia exacta no ha sido especificada posteriormente en la contabilidad entregada al Tribunal de Cuentas, según el informe que éste acaba de entregar a las Cortes sobre los gastos electorales en los comicios autonómicos gallegos de 1989. El PP cataloga 199,52 millones de pesetas de los 224 que se gastó en los comicios como "envío de la sede nacional". El PSOE tampoco aclaró el origen de 117 millones procedentes de su sede nacional y agregó después que fueron enviados por la comisión ejecutiva federal.
Coalición Galega, que ha atribuido a donativos de sus militantes 33 millones de pesetas -la mitad de la cuantía de sus gastos en la campaña-, tendrá que reintegrar al Estado más de dos millones de pesetas como consecuencia de una infracción de la normativa electoral.El exhaustivo informe del Tribunal de Cuentas advierte al Parlamento que la mayoría de las empresas contratadas por los partidos políticos, y algunos d los bancos que les concediero créditos, no han cumplido con la obligación legal de comunicar a dicho tribunal la facturación de sus servicios.
En la campaña del Partido Popular resalta el caso de la empresa I. Pública, que percibió por sus servicios 182 millones de pesetas, y del lado socialista destacan a este respecto El Viso Publicidad, agencia muy próxima, al PSOE, que facturó 92 millones de pesetas, y Producciones Dobbs, con 35 millones de pesetas.
El Tribunal de Cuentas señala al analizar los recursos financieros con que contó el PP que "en los fondos procedentes de la tesorería nacional incluidos en la cuenta envíos sede nacional por importe de 199.520.000 pesetas no se especifica la procedencia de dichos fondos", lo que contraviene la Ley del Régimen Electoral General. El PP no presentó posteriormente ninguna alegación. Por su parte, el PSOE fue objeto de una crítica semejante en relación con una transferencia desde la sede nacional del partido a la de Galicia de 117 millones de pesetas. En el plazo de alegaciones insistió únicamente erí que procedían de la comisión ejecutiva federal.
En todo caso, la aportación financiera del aparato del PP, con José María Aznar ya de líder del partido, para que Fraga realizara una campaña sin escatimar medios y ganara las elecciones gallegas, queda de relieve al comprobar que, de los 224 millones de pesetas que se gastó el partido en Galicia, 199 fueron aportados desde Madrid. (El PSOE gallego se gastó 225 millones de pesetas, de los que 117 procedieron de la sede nacional del partido).
Documentos insuficientes
El Tribunal de Cuentas señala que en algunas partidas incluidas por el PSOE entre los gastos de explotación, con una cuantía global de unos 14 millones de pesetas, ha observado "deficiencias en su acreditación documental". Esta misma crítica afecta también al Partido Popular, que ha presentado documentos insuficientes para acreditar como gasto electoral desembolsos por importe de casi 10 millones de pesetas, así como a los demás partidos políticos.Pero las mayores deficiencias corresponden inicialmente -con posterioridad han aportado algunas alegaciones e información complementaria- al Bloque Nacionalista Galego (BNG), Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) y Coalición Galega. La relación de gastos presentada por el BNG no detalla la forma de pago. Tampoco especifica la financiación de los gastos que exceden los recursos con que contaba para la campaña ni aporta una relación de acreedores. El tribunal advierte, en relación con el PSG-EG, que no ha ofrecido un listado contable que permita contrastar datos y poder verificar la exactitud de los saldos de las cuentas que ha rendido.
En el balance presentado por Coalición Galega resaltan los generosos donativos de sus militantes, que alcanzan la cifra de 33.668.368 pesetas (ni el PP ni el PSOE declaran haber recibido ingresos por la vía de donativos). El Tribunal de Cuentas constata asimismo que Coalición Galega no ha explicado la procedencia de los 26 millones de pesetas contabilizados como "aportaciones del partido". Coalición Galega incurrió además en una infracción al recoger dos donativos, de un millón de pesetas cada uno, de la empresa Inmobiliaria La Toja, ya que el límite máximo para las donaciones de personas flisicas o jurídicas es de un millón de pesetas.
Reducir subvenciones
El Tribunal propone a este respecto una reducción de la subvención pública que le correspondería a Coalición Galega, lo que, unido a otras circunstancias determinadas, obligará a este partido a reingresar a las arcas del Estado exactamente 2.151.424 pesetas.De acuerdo con el informe del Tribunal de Cuentas, el PP tiene pendiente de percibir todavía como subvención a los gastos electorales 93 millones de pesetas; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 70 millones de pesetas; el Bloque Nacionalista Galego, 15 millones de pesetas, y el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega, cuatro millones de pesetas. En total, el Partido Popular se gastó en la campaña de las autonómicas gallegas 224 millones de pesetas; el Partido Socialista Obrero Español, 225 millones de pesetas; el Bloque Nacionalista Galego, 20 millones de pesetas; el PSG-EG, 13 millones de pesetas, y Coalición Galega, 68 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.