_
_
_
_

El endeudamiento del CDS

El Centro Democrático y Social, el partido que encabeza el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, se encuentra sometido a un gran endeudamiento económico como consecuencia de los gastos electorales que realizó en los comicios legislativos de hace un año.

Los centristas tenían derecho a una subvención pública de 100 millones de pesetas y se gastaron 1.040 millones. Los casi 940 millones de diferencia suponen la más fuerte hipoteca económica de cuantos partidos acudieron a aquellas elecciones, según el informe que el Tribunal de Cuentas ha remitido al Congreso de los Diputados sobre los gastos de los partidos políticos en la última confrontación electoral nacional.

El Partido Socialista Obrero Español, que se gastó 1.966 millones de pesetas, se situó en un déficit de 546 millones.

Más información
Ni el PP ni el PSOE aclaran al Tribunal de Cuentas el origen de sus gastos en la campaña gallega de 1989

Con unos gastos algo inferiores, cifrados en 1.734 millones de pesetas, el Partido Popular obtuvo un saldo económico más negativo, ya que desembolsó 804 millones por encima de lo que tenía derecho a recibir como subvención pública.

Los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió recibieron 173 millones de pesetas de las arcas del Estado, pero se gastaron en la campana electoral 380 millones de pesetas en total.

Más austero, el Partido Nacionalista Vasco destinó a financiar la candidatura de sus aspirantes a diputados y senadores 153 millones de pesetas, el triple del dinero que le correspondía recibir del Estado.

Por su parte, la coalición independentista vasca Herri Batasuna ajustó al máximo los gastos con los ingresos públicos previstos y saldó sus cuentas con un déficit de sólo 11 millones de pesetas.

Criterios diferentes siguió el Partido Andalucista, que decidió dedicar 82 millones de pesetas a financiar la candidatura encabezada por Alejandro Rojas Marcos, aunque sólo iba a recibir del Estado 13 millones de pesetas como subvención electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_