_
_
_
_

El déficit público alemán triplicará el año que viene la cifra registrada en 1989

El Gobierno de Bonn calcula que los costes de la unificación durante el próximo año se situarán en torno a los 80.000 millones de marcos (cinco billones de pesetas), según indicó el ministro de Hacienda, Theo Waigel, con motivo de la aprobación por el Gabinete del primer borrador del presupuesto de 1991. El déficit federal aumentará hasta los 70.000 millones de marcos, casi el triple de 1989.

Pese a todo, Waigel insistió en la promesa del canciller Helmut Kohl de no aumentar los impuestos para financiar la unificación. Según el ministro de Hacienda, el Gobierno financiará estos costos endeudándose y reduciendo el gasto público. El aumento del mismo quedará reducido a un 2% anual, como mínimo hasta 1994. El endeudamiento del sector público, tanto federal, corno estatal y local, alcanzará los 150.000 millones de marcos durante 1991, una cifra que supone cinco veces la de 1989 en la antigua RFA.

El problema que se presenta, según los expertos, es el de una inevitable subida de las tasas de interés, con la consiguiente subida de la vivienda, tanto de los costes de construcción como de los alquileres. Según Waigel, el Gobierno espera ahorrar en torno a los 35.000 millones de marcos reduciendo gastos en el sector de la defensa y otras áreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_