Pérez Villalta expone en Madrid su pintura metafórica
El artista Guillermo Pérez Villalta, de 42 años, expone desde esta tarde una treintena de pinturas de gran formato en la galería Soledad Lorenzo, de Madrid, la mayoría de ellas realizadas durante su estancia como becario en la Academia de España en Roma. El artista, en sus obras de los dos últimos años, insiste en una pintura metafórica.
De la obra realizada entre 1988 y 1990, el pintor cuelga las pinturas de mayor tamaño y otras intermedias según el espacio disponible. "No hay temas concretos en los cuadros, sino que responden a un pensamiento concreto durante la lenta realización de las telas. Hay muchas referencias a la creación, el mundo masculino y femenino, la unión del mundo báquico con el mundo cristiano. En formato pequeño hay dos series en torno a cuestiones geométricas y espaciales, que se exponen casi completas, y otra sobre el ojo, que no ha entrado en el montaje", declara el pintor.
La obra pictórica de Pérez Villalta se muestra con regularidad en la misma galería madrileña. Respecto a su exposición anterior, el pintor dice que hay bastantes diferencias. "Formalmente tiene una imagen distinta. Son cuadros más sobrios, más fríos de ejecución, con menos pinceladas y unas formas geométricas más claras. Son telas más despojadas, con menos figuras, donde los espacios están sugeridos. Yo no hago una pintura-pintura; son cuadros metafóricos que relatan cosas".
Meditación
"Me interesa el pensamiento que genera la obra", dice Pérez Villalta. "Este pensamiento te lleva tiempo; por eso, la ejecución de mis obras es lenta, tanto al imaginarlo como al plantearlo, sobre todo el boceto. En los cuadros no hay, un proceso azaroso de la pintura, un brochazo expresionista, sino que está hecha con un proceso de meditación".En la misma galería madrileña, el artista expuso este verano una serie de objetos ornamentales producidos por Luis Adelantado, de Valencia, que están en gira por varias ciudades. Tanto los objetos como la arquitectura eran referencias habituales en la pintura de Pérez Villalta, pero han pasado a la realidad. "Los objetos tenían un proceso distinto a la pintura, ya se han desarrollado plenamente y hace tiempo que no aparecen en mis cuadros. La arquitectura aparece como realidad, y no como tema de papel, ya que estoy proyectando el edificio de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, en Algeciras. También preparo proyectos escenográficos para la Expo de Sevilla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.