Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retolaza será juzgado por el 'caso de las escuchas' el próximo año

Luis María Retolaza, ex consejero de interior del Gobierno vasco, y otros cinco presuntos implicados en el caso de las escuchas al ex lehendakari Carlos Garaikoetxea se sentarán en el banquillo de los acusados el próximo año. La Sala de lo Penal del Tribunal de Justicia del País Vasco ha dictado un auto por el que se acuerda la apertura de juicio oral contra los seis presuntos implicados en el pinchazo del teléfono de la vivienda de Garaikoetxea en Zarauz, en agosto de 1986.El auto no hace referencia a indicios delictivos o de criminalidad, según aseguró ayer Javier Beramendi, letrado de la acusación particular. Los tribunales han tardado casi cinco años en decidir la celebración del juicio.

La resolución del alto tribunal requiere a la acusación particular que representa al ex lehendakari la formulación de un nuevo escrito de acusación, dado que el presentado en la Audiencia Provincial de Guipúzcoa no consta la firma del abogado particular. Asimismo, la sala de lo penal ha exigido a Telefónica, personado también en el sumario, la presentación de un escrito de acusación. Finalmente los abogados de la defensa deberán presentar en un plazo de cinco días sus respectivos escritos con el fin de que el Tribunal Superior de Justicia decida la fecha del juicio oral.

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, renunció ayer a hacer cualquier declaración sobre el tema, aunque "lamenta el tiempo de su obligado silencio, como consecuencia de la gran demora con que este y otro asuntos tardan en resolverse", según se recogía en una nota de prensa de EA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 1990