_
_
_
_

El aumento de precios de octubre coloca la inflación en el 7%, por encima del 6,9% de 1989

La subida que han experimentado los precios durante el mes de octubre coloca la inflación anual en el 7%, es decir, por encima del 6,9% que aumentaron los precios en 1989. En el mes de octubre los precios crecieron un 0,9%, como resultado del fuerte aumento de los precios de los alimentos durante la huelga de transportes y al alza de precio de los combustibles. La inflación subyacente, es decir, el aumento de precios sin energía ni alimentos frescos, ha quedado por debajo del 6,5% por primera vez desde diciembre de 1988.

La inflación interanual ha superado en octubre tanto la tasa prevista por el Gobierno para fin de año (un 6,7%) como la inflación de 1989 (un 6,9%), pero es una décima inferior a la inflación que había en octubre de 1989. El IPC ha aumentado en octubre un 0,9%, más del doble que en el mismo mes de 1989. Este fuerte repunte de los precios obedece a dos motivos, al aumento del precio de los combustibles y a la fuerte subida de los alimentos -en especial de los alimentos perecederos durante la huelga de transportistas.La subida de precio de las hortalizas frescas -un 9,6%- es el ejemplo más claro del efecto que los problemas de desabastecimiento que soportaron bastantes ciudades durante la huelga de los transportistas ha tenido en la inflación del mes de octubre. Los precios del pescado también aumentaron considerablemente -un 5,4%- por el mismo motivo. En general, el 1,2% que ha subido el IPC de alimentación es responsable del 44% del aumento global del IPC en octubre.

Material escolar

El transporte es el segundo capítulo que ha colaborado al repunte inflacionista en octubre por las revisiones al alza del precio del combustible. También ha sido muy fuerte la subida de precios en cultura, pero en este caso debido a factores estacionales. El IPC en este capítulo ha subido un 1% (en octubre del año pasado aumentaron un 1,5%) por las compras de material escolar. Los precios de los libros de enseñanza superior han aumentado un 6% y los de enseñanzas medias un 3%.

La concentración del repunte inflacionista en la alimentación y la energía ha permitido, por primera vez en casi dos años, que la inflación subyacente se sitúe por debajo del 6,5%. El Ministerio de Economía, en un comunicado que hizo público ayer destaca esta moderación de la inflación subyacente como un dato positivo, ya que indica una desaceleración del "núcleo básico de la inflación", es decir, de los componentes de la misma que no están sujetos a variaciones aleatorias.

La reacción al IPC de las centrales UGT y CC OO al IPC puso el énfasis en tres cuestiones. Además de reiterar su rechazo a la política económica que sigue el Gobierno y que no ha conseguido reducir la inflación, criticaron el nuevo sistema de fijacíón de precios de la gasolina, "que transmite automáticamente las perturbaciones en los precios de este mercado al conjunto de los sectores, generando una innecesaria incertidumbre en la actividad económica". El tercer problema, a juicio de los sindicatos, es el mantenimiento de una previsión del 5% -"incoherente e irrealizable, a juicio de las centrales- para el próximo año.

El repunte de la inflacion, además, pone en marcha la cláusula de revisión salarial. Según UGT, ésta operará a partir del 6,4% de inflación, afectará al 82% de los trabajadores y costará más de 100.000 millones de pesetas por cada punto de desviación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_