_
_
_
_

Se mantiene la huelga de teatros públicos que impide actuar al Royal National Theatre en Madrid

Los 177 trabajadores de los teatros de Madrid del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) se mantenían ayer en huelga indefinida, a la espera de una respuesta de la Administración a sus reivindicaciones. Piden un 10% de aumento salarial para todos, en tanto que el Ministerio de Cultura sólo estaba dispuesto a llegar a un 8,54% global, pero aplicado según categorías. La huelga suspendió las representaciones previstas desde ayer del Royal National Theatre, el plato fuerte de la temporada del María Guerrero.

Más información
Solidaridad británica

La huelga está convocada por el personal técnico y de servicios de los teatros María Guerrero, Zarzuela, Olimpia y Comedia. De llegarse a un acuerdo todavía podrían celebrarse algunas de las representaciones del grupo británico, que iba a escenificar Ricardo III y El rey Lear, de Shakespeare, hasta el próximo día 18, con la participación como protagonistas de los actores Ian McKellen y Brian Cox, respectivamente. Las entradas estaban agotadas desde hace días.Los camiones que traen desde Milán el equipo de la compañía se encontraban ayer en un aparcamiento en la carretera de Toledo, y sus miembros haciendo turismo mientras siguen las negociaciones. El grupo emplea en instalar el montaje día y medio, por lo que, de llegarse a un acuerdo a primera hora de hoy, podrían mantenerse las representaciones del fin de semana. El Royal National Theatre se presentará el martes en el Odeon de París.

Subida no homogénea

En el INAEM informaron ayer de que la gerencia de este departamento ministerial, sin director general tras la marcha el pasado jueves de Adolfo Marsillach, seguía abierta a la negociación con los trabajadores. Sin embargo, anoche él INAEM envió una nota en la que decía que "no puede aceptar los incrementos que sostiene este colectivo". Su oferta de subida global del 8,54% no es homogénea, sino aplicada según categorías (Por ejemplo, un 12,7% para los acomodadores y un 6% para los oficiales de tramoya y personal de limpieza), lo que no acepta el comité de huelga, que pide la misma subida para todos. El INAEM señala en la nota que entre 1984 y 1989 el colectivo en conflicto obtuvo incrementos salariales superiores al 50%. Añade que la oferta ministerial supera el 6% fijado en los presupuestos de 1990 para los empleados públicos y que permite homologar los sueldos de las distintas categorías profesionales. La pretensión de una subida lineal para todas las categorías pedida por el comité supondría, según el INAEM, "mantener la actual discriminación entre unas categorías respecto a otras".El comité de los trabajadores de los teatros del INAEM está formado por 13 personas con una mayoría del Sindicato Profesional de la Tramoya, independiente. Su presidente, Federico González Alcaide, dijo que han optado por la huelga ante la falta de acuerdo tras 20 reuniones celebradas desde principios de año para discutir el convenio.

Tras conocer la nota que envió anoche el INAEM, fuentes del comité de empresa manifestaron que la huelga continuaría, y que si se les ofrece un 8,54% lineal, aceptarán empezar a negociar de nuevo. Los huelguistas reivindican también algunos avances sociales relativos a la jiubilación y a las libranzas.

La huelga afecta igualmente a las representaciones de Hamlet, en el María Guerrero, cuyas entradas ya estaban vendidas para la semana que viene;en La Zarzuela La del manojo de rosas; en la Comedia La dama duende, y en la Olimpla la actuación del Centro Andaluz de Teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_