_
_
_
_

Descentralización de la enseñanza

(...) A pesar de algunos esfuerzos recientes en materia de descentralización, Francia sigue siendo un país jacobino donde todo lo bueno y lo malo viene de París y donde no puede haber cambio social alguno sin crisis política. Todo lo contrario ocurre entre nuestros vecinos alemanes. Allí, a nadie se le ocurriría dirigirse al ministro federal de Educación. Si los institutos de Baviera o Hamburgo estuvieran descontentos con sus condiciones de vida, sería al ministro de Educación de su Estado al que se dirigirían, o bien a las autoridades municipales, cuyos ámbitos de gestión son importantes (...).Por el contrario, el Reino Unido, víctima del comunalismo (...), se pregunta las razones del fracaso de un sistema escolar de dos velocidades en el que más del 50% de aquellos que terminan carecen de formación o diploma, estrictamente hablando. (...) La situación de la enseñanza secundaria no es más brillante en Italia, donde el centralismo a la francesa queda atemperado desde hace tiempo por una mayor regionalización. El cambio ha sido algo más reciente en España, ya que se trataba de renovar el armazón centralista del franquismo. Y se ha conseguido: varias comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía, País Vasco, Navarra, etcétera) se han beneficiado de importantes transferencias en materia de educación. Un terreno en el que todavía queda casi todo por hacer en Francia.

13 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_